Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

Los clubes de la Liga Iberdrola necesitarán la Licencia UEFA para disputar la Champions

José Sellés José Sellés Lunes, 14 de Enero de 2019
F: LaLigaF: LaLiga

La Primera División femenina española, bajo la denominación de Liga Iberdrola, sigue dando pasos de gigante para lograr su consolidación como competición profesional. Si hace unos meses contábamos en Iusport que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) había aprobado permitir a los clubes incluir un nombre comercial en su denominación para atraer patrocinadores, en esta ocasión ha implantado la Licencia UEFA.

 

A partir de la próxima temporada, los dos clubes que disputen la Champions League femenina tendrán que solicitar la Licencia UEFA para poder disputar la competición continental. Se trata de un requisito imprescindible que se ha decidido implantar para profesionalizar a los clubes femeninos internacionales que representen a España.

 

Esta licencia lleva bastantes años implantada en el fútbol masculino y conlleva una serie de obligaciones que a veces no todos los clubes llevan a cabo debido a su gestión. El Mallorca en 2010 o el Rayo Vallecano en 2013 no la pudieron obtener al no cumplir con los requisitos y se quedaron a las puertas de participar en competiciones europeas, pese a habérselo ganado en el terreno de juego.

 

Para entregar dicha licencia se obliga a los clubes a firmar una declaración por la cual el club reconoce la autoridad y la vinculación de los reglamentos, estatutos y decisiones de la FIFA, la UEFA, su federación (en este caso, la RFEF) y su liga nacional. También el solicitante reconoce la jurisdicción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana.

 

Pero la firma de ese reconocimiento legal también obliga a los clubes a someterse al mecanismo de ‘Fair Play Financiero’ de la UEFA y a permitir que el órgano que preside Aleksander Ceferin pueda realizar en cualquier momento de la temporada auditorías para cerciorarse de que se está cumpliendo en materia económica. En el caso de que en las auditorías se detecte alguna anomalía, en dicha declaración también se compromete a que el club la corrija.

 

Los requisitos para obtener la licencia

 

Los dos clubes que ocupen las dos primeras plazas de la Liga Iberdrola a final de temporada deberán solicitar dicha licencia al Departamento de Licencia UEFA de la RFEF. Los requsitos que va a exigir la RFEF para entregar dicha licencia se clasifican en cinco tipos: deportivos, de infraestructura, administrativos, legales y financieros.

 

En los criterios deportivos se evaluará que los clubes tengan una estructura consolidada de cantera, así como programas educativos en materia antidopaje, integridad, contra el racismo o el juego, entre otros aspectos que recoge la UEFA en su normativa.

 

En cuanto a los criterios de infraestructuras, se requerirá que el club tenga un campo propio para disputar los partidos de competición europea durante toda la temporada. O, por lo menos, aporte un contrato de alquiler o de concesión con el propietario. Además, la UEFA obligará que el estadio del club solicitante de la licencia cumpla con los requisitos recogidos en el Reglamento de Infraestructuras.

 

En cuanto a los criterios de personal o administración, la UEFA requerirá que los clubes tengan un determinado número de personas encargadas de la administración para garantizar el correcto funcionamiento del club a diario. También que haya un gerente que organice el funcionamiento del club, un equipo médico o un responsable financiero con el que poder cotejar las posibles inspecciones, así como personal encargado de la relación con los medios de comunicación.

 

A día de hoy los dos clubes que representarían al fútbol español en la próxima Champions League femenina serían el Atlético de Madrid Féminas, que lidera la Liga Iberdrola con 48 puntos y el FC Barcelona femenino, que es segundo con 45. Con esta nueva medida, no sólo se aproxima un poco más a la profesionalización del fútbol femenino, sino que se equipara un eslabón más con el masculino.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.