Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

El técnico del Reus no cree que el proyecto en Segunda llegue al mes de marzo

José Sellés José Sellés Sábado, 05 de Enero de 2019
F: LaLigaF: LaLiga

El Reus Deportiu vive sus semanas más complicadas en el fútbol profesional desde que el pasado 29 de mayo de 2016 lograra el histórico ascenso a Segunda División. Lo peor de esta situación es que no es fruto de su puesto en la clasificación, 21º con 17 puntos, a dos de la permanencia. La entidad catalana podría estar contando las horas inconscientemente para que se consumara su exclusión de la competición debido a las nóminas adeudadas a la plantilla. A día de hoy esa cuenta atrás sólo la puede parar un inversor que compre el club.

 

El entrenador del conjunto reusense, Xavi Bartolo, un hombre optimista por naturaleza, no cree que el proyecto vaya a aguantar a medio plazo si en las próximas semanas no se producen novedades importantes: “El margen de maniobra con el paso del tiempo se ha ido reduciendo cada vez más”, reconoció este viernes en la rueda de prensa previa al partido que este domingo le enfrenta al Málaga CF.

 

Por la mañana, el Juez de Disciplina Social de LaLiga había dictado una resolución por la que embargaba los derechos que poseía la entidad de Joan Oliver como afiliada a LaLiga. Un embargo que incluye la privación para tramitar licencias federativas por LaLiga de cara a este mercado de invierno y la suspensión de sus dirigentes y del propio Reus para ser elegibles para cualquiera de los órganos asociativos de LaLiga.

 

A esta resolución hay que añadir que horas después, la plantilla del Reus (o lo que queda de ella) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) pidieron formalmente a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la suspensión del partido de este domingo contra el Málaga en La Rosaleda. Tanto el sindicato como la plantilla consideran que el equipo catalán se encuentra en una situación de “clara inferioridad” con respecto al resto de clubes en general y los que están peleando la permanencia en particular.

 

Esta “clara inferioridad” es consecuencia de lo sucedido el pasado 28 de diciembre, cuando cinco jugadores de la primera plantilla rescindieron su contrato unilateralmente debido a las tres mensualidades que el club les adeudaba. Además, otros dos jugadores, Jesús Olmo y Quero, pueden quedar desvinculados este próximo martes 8 de enero, fecha en la que se vuelve a reunir la Comisión Paritaria. De confirmarse esas nuevas dos bajas, el club quedaría únicamente con diez jugadores con ficha del primer equipo. Una situación de cada vez más agónica si tenemos en cuenta que el Reglamento de la RFEF obliga a que en todo momento tengan que estar sobre el terreno de juego, por lo menos, siete jugadores con ficha del primer equipo.

 

Relación "erosionada" con la plantilla

 

Tras todos estos hechos, Bartolo reconoció el viernes a mediodía a los medios que se encuentra más pesimista de lo habitual: “El día a día de cada vez es más difícil con la marcha de jugadores”. Además, admitió que “la relación con los que se quedan de cada vez se erosiona más” debido a la coyuntura anómala por la que atraviesa el club.

 

Pero a la hora de marcarse plazos, Bartolo fue muy contundente. Tras lo vivido en los primeros meses de competición, no cree que de ahora en adelante se alarguen tanto los plazos, por lo que si no hay una solución en las próximas semanas dejó caer que el club podría no terminar la temporada.

 

[Img #86040]

 

Más aún, el Reus podría ni siquiera llegar al mes de marzo si no aparece un comprador que aporte liquidez y salve al club: “No le veo un recorrido tan largo como hasta ahora de tres o cuatro nóminas impagadas. Ahora le veo un recorrido mucho más corto”, afirmó el ilerdense.

 

El técnico fue muy contundente: “No sé si hasta el 31 de enero, cuando se cierre el mercado o un poco antes. No le veo más recorrido porque no tienes capacidad para competir hasta la jornada 42 con las condiciones en las que estamos ahora. Esto se ha de solucionar en un periodo de tiempo mucho más corto”.

 

Por el momento, sus jugadores tienen un partido importante este domingo en La Rosaleda para intentar sacar la cabeza de las posiciones de descenso. Un objetivo a corto plazo que de lograrlo podría atraer a algún inversor a decidirse por apostar por el club. Sin embargo, si esto no sucede, la travesía del Reus por el fútbol profesional podría terminar de manera prematura y de la manera más dramática posible.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.