Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:12:45 horas

La lesión de Mariano pudo provocar la alineación indebida del Madrid

José Sellés José Sellés Jueves, 06 de Diciembre de 2018
F: LaLigaF: LaLiga

El Real Madrid logró la clasificación para los octavos de final de la Copa del Rey tras ganar con un contundente 6-1 al UD Melilla. Sin embargo, los cambios tempraneros que realizó Santiago Hernán Solari justo antes de comenzar la segunda mitad y la lesión del delantero Mariano Díaz en los instantes finales estuvieron cerca de costarle un disgusto al conjunto blanco en forma de alineación indebida.

 

Algo parecido a lo que le pudo suceder al FC Barcelona en el partido de ida contra la Cultural y Deportiva Leonesa y que contó Isaac Fouto. En este partido de vuelta de los dieciseisavos de final, el Real Madrid comenzó el partido con nueve jugadores con ficha del primer equipo y 2 jugadores con ficha del filial: Javi Sánchez y Vinicius Jr.

 

Puesto que el conjunto blanco, gracias a un doblete de Marco Asensio y un gol de Javi Sánchez, dejó resuelto el partido en la primera parte con un 3-0 (y un 7-0 en el global), Solari decidió hacer un doble cambio nada más comenzar la segunda parte para que Fran García (primo de Koke Resurrección), del filial y Dani Ceballos jugaran toda la segunda parte. Estos jugadores sustituyeron a Marcos Llorente y Dani Carvajal, ambos con ficha del primer equipo.

 

En el minuto 79, el Real Madrid efectuaría su último cambio: Solari dio entrada al joven Álvaro Fidalgo, en detrimento del goleador Vinicius Junior. Sin embargo, dos minutos después, la mala suerte se puso del lado de los blancos y Mariano Díaz se tuvo que retirar del terreno de juego lesionado. El Real Madrid, que iba ganando 5-1 en el marcador, tuvo que jugar los ocho minutos finales del partido con un jugador menos puesto que minutos antes había agotado todos los cambios.

 

Los blancos afrontaban los últimos minutos con siete jugadores con ficha del primer equipo (Keylor Navas, Vallejo, Odriozola, Valverde, Isco, Ceballos y Asensio) y tres con ficha del filial (Fran García, Javi Sánchez y Fidalgo), sin contar a Mariano, que se había retirado lesionado.

 

Pese a jugar con un jugador menos, el marcador no corría peligro a juzgar por los méritos deportivos en forma de goles, si bien sí que pudo peligrar por cuestiones reglamentarias. En el caso de que el árbitro castellano-manchego Javier Alberola Rojas hubiera expulsado a un jugador del primer equipo del Real Madrid, el conjunto blanco hubiera incurrido en alineación indebida de acuerdo con el artículo 223 del renovado Reglamento de la RFEF:

 

Artículo 223. Número mínimo de futbolistas.

 

2. Una vez iniciado el partido, los equipos deberán estar integrados, durante todo el desarrollo del mismo, por siete futbolistas, al menos, de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan. El hecho de que por cualquier causa, incluida la expulsión de un futbolista o la sustitución por lesión, el equipo quedase integrado por menos de siete futbolistas de los que se refiere el párrafo anterior, podrá ser considerado como infracción de alineación indebida por el órgano disciplinario.

 

El mismo artículo 223, en su apartado tercero contempla que "si tal reducción de un equipo a menos de siete futbolistas hubiera sido motivada por expulsiones, el partido se resolverá en favor del oponente por el tanteo de tres goles a cero; salvo que éste hubiera obtenido, en el tiempo jugado hasta la suspensión, un resultado más favorable, en cuyo supuesto éste será válido".

 

Pese a lo que dice este párrafo anterior, el Real Madrid no hubiera perdido la eliminatoria, porque se hubiera dado la victoria al Melilla por 0-3 en el partido de vuelta, pero al conseguir los blancos un 0-4 en el partido de ida se entiende que por 4-3 hubieran pasado los de Solari.

 

Por lo tanto, el Real Madrid ha estado cerca de volver a ver los fantasmas que en 2015 en el Ramón de Carranza le llevaron a perder la eliminatoria de Copa del Rey contra el Cádiz por alinear a Denis Tcheryshev cuando estaba sancionado. En esta ocasión, quizás ha sido por desconocimiento del Reglamento, quizás por imprudencia, por valentía de su entrenador o por la mala suerte de una lesión inoportuna tras los tres cambios. Sea como fuere, los pupilos de Solari conocerán el próximo jueves 13 a su rival en los octavos de final en Las Rozas.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.