Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:49:55 horas

El Barça jugó contra la Cultural, pero también con fuego

ISAAC FOUTO ISAAC FOUTO Miércoles, 31 de Octubre de 2018
Foto: diario ASFoto: diario AS

La normativa establece que en todo momento deba haber sobre el césped siete futbolistas del primer equipo.

 

Valverde alineó de entrada a Samper y hasta el minuto 15 de la segunda parte aproximadamente tenía sobre el campo 8 jugadores del primer equipo y tres del filial.

 

Pero Samper se lesionó y entró en su lugar otro sel filial, Carles Aleñá, con lo que en estos momentos el equipo azulgrana cuenta sólo con 7 jugadores del primer equipo por 4 del fiial.

 

Esto contrasta con las declaraciones de Ernesto Valverde previas al partido, en las que aseguró que no iba a arriesgar y que tendría en todo momento a tres del filial como máximo. 

 

¿Qué pudo haber ocurrido?

 

Pues que si le expulsan al Barça un jugador del primer equipo, hubiese quedado con menos de 7 y por tanto habría incurrido en alineación indebida.

 

Consecuencia: que el partido se le daría por ganado a la Cultural Leonesa por tres goles a cero, además de otras medidas que pueda imponer Competición si declara la alineación indebida. 

 

Asi resulta del artículo 223 del Reglamento General de la RFEF, que establece lo siguiente:

 

"1. Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer, al menos, con siete futbolistas de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan, siempre que tal anomalía no sea consecuencia de la voluntad del club sino que esté motivada por razones de fuerza mayor. Si no concurriera dicha causa o, en cualquier caso, si el número fuera inferior, al club que así proceda se le tendrá como incomparecido.

 

2. Una vez iniciado el partido, los equipos deberán estar integrados, durante todo el desarrollo del mismo, por siete futbolistas, al menos, de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan.

 

El hecho de que por cualquier causa, incluida la expulsión de un futbolista o la sustitución por lesión, el equipo quedase integrado por menos de siete futbolistas de los que se refiere el párrafo anterior, podrá ser considerado como infracción de alineación indebida por el órgano disciplinario.

 

3. Si una vez comenzado el juego, en su caso, uno de los contendientes quedase con un número de futbolistas inferior a siete, el árbitro acordará la suspensión del partido.

 

Si tal reducción de un equipo a menos de siete futbolistas hubiera sido motivada por expulsiones, el partido se resolverá en favor del oponente por el tanteo de tres goles a cero; salvo que éste hubiera obtenido, en el tiempo jugado hasta la suspensión, un resultado más favorable, en cuyo supuesto éste será el válido.

 

4. En unos y otros casos el órgano disciplinario resolverá lo que proceda".

 

 

Lo dicho, el Barça jugó con fuego y pudo haberse quemado..

 

[Img #81478]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.