Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

La 'ley trans' obligará a modificar las bases de todas las competiciones

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Martes, 29 de Junio de 2021

Según el Anteproyecto, cuyo texto íntegro IUSPORT ha ofrecido a sus lectores en exclusiva, las normativas reguladoras de las competiciones deportivas "deberán respetar la diversidad sexo-afectiva de las personas LGTBI".

Como saben los lectores de IUSPORT, el Consejo de Ministros aprobó este martes el Anteproyecto de 'ley trans', cuya incidencia en el deporte va a ser importante.

 

No nos referimos al mandato legal de que se adopten planes de actuación y campañas de sensibilización contra la discriminación de las personas LGTBI en el deporte. Esta tarea no sólo es justa y necesaria sino que no ofrece ninguna complicación.

 

El meollo de la cuestión radicará en la organización misma de las competiciones. Aunque al texto le falta aún un recorrido por el Congreso y el Senado para adquirir el carácter de ley formal, los pactos a los que -parece ser- ha llegado el Gobierno, en su seno y con los socios externos, apuntan a que la parte esencial de la ley, la llamada "autodeterminación de género", que permitirá el cambio de sexo en el registro con la mera manifestación de voluntad, será aprobada con toda seguridad.

 

Y si esto se confirma, el texto legal, al que hemos tenido acceso en IUSPORT, obligará a todas las federaciones deportivas a modificar las bases de todas sus competiciones.

 

Las federaciones se enfrentarán quizá a su mayor reto histórico a la hora de configurar sus competiciones. Según el Anteproyecto, las normativas reguladoras de las competiciones deportivas "deberán respetar la diversidad sexo-afectiva de las personas LGTBI".


Y acto seguido incluye un mandato al CSD: "El Consejo Superior de Deportes, en el ejercicio de sus competencias, promocionará los valores de inclusión y de respeto a la diversidad sexo-afectiva en el ámbito del deporte".

 

Hasta aquí llega la ley. Suponemos que será, por tanto, el desarrollo reglamentario el que concretará este mandato legal de adaptar las competiciones a la "diversidad sexo-afectiva de las personas LGTBI".

 

Uno de los puntos a abordar será la reversibilidad del cambio de sexo, cuestión que prevé expresamente el artículo 41.1 del Anteproyecto de ley en estos términos:

 

"Transcurridos seis meses desde la inscripción en el Registro Civil de la rectificación de la mención registral relativa al sexo, las personas que hubieran promovido dicha rectificación podrán recuperar la mención registral del sexo que figuraba previamente a dicha rectificación en el Registro Civil".

 

Poco después de que saliera a la luz el primer borrador, Jonathan Ospina señalaba que un/a deportista siempre tiene entre sus objetivos llegar al terreno internacional, por ende, deberá cumplir con la normativa vigente de la correspondiente Federación Internacional, de mantener unos niveles de testosterona por debajode los 10 nmol/L en sangre, lo que puede implicar tratamientos farmacológicos específicos a tal efecto. Por lo tanto, añadía, no puede decirse que el deporte de competición nacional no se enfrentará a una problemática nueva con la Ley Trans.

 

Ley trans y Ley del deporte 

Serán varias las materias que habrá que clarificar si finalmente la ley es aprobada, pero en cualquier caso hay otra cuestión importante que conviene señalar: la gran contradicción entre este anteproyecto de ley y el otro, el que hace escasos días hizo público el Gobierno para reemplazar la Ley del Deporte de 1990.

 

Resulta que según el segundo anteproyecto, la organización de las competiciones oficiales dejará de ser una función pública y pasará a engrosar el listado de funciones propias (privadas) de las federaciones deportivas, una aberración que ya hemos comentado en IUSPORT.

 

Si ambas cosas se consuman, ¿cómo va el CSD a fiscalizar el cumplimiento por parte de las federaciones de la 'ley trans' si la organización de las competiciones ya no será una función pública?.

 

A todo esto, aún no conocemos la posición del CSD ni de las federaciones en este espinoso tema. Sólo tenemos conocimiento de la opinión del presidente del COE, Alejandro Blanco, quien se posicionó en contra el pasado mes de febrero en una entrevista con la Televisión Canaria.

 

Blanco fue contundente: si el proyecto sale adelante, las grandes perjudicadas en las competiciones van a ser las mujeres.

 

En fin, este lío no ha hecho más que empezar.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.