
"Con dicha resolución de la RFEF (representante de FIFA en España) se está contradiciendo el planteamiento realizado por la propia FIFA para oponerse a la medida cautelar solicitada por LaLiga ante el TAS, indicando que era más fácil para LaLiga aplazar estos partidos que para FIFA aplazar los de las eliminatorias CONMEBOL", afirma la patronal.
LaLiga ha emitido un comunicado en el que manifiesta su absoluta disconformidad ante la Resolución de la Presidenta del Comité de Competición, dictada por delegación del Presidente de la RFEF, de desestimar las solicitudes de aplazamiento presentadas tanto por el Villarreal CF respecto al partido Villarreal CF – Deportivo Alavés fijado para el sábado 11 de septiembre a las 18:30 h, como el Sevilla FC para el encuentro Sevilla FC - FC Barcelona, fijado para el sábado 11 de septiembre a las 21 horas, y por LaLiga, organizadora de esta competición.
LaLiga recuerda que "el motivo de dichas solicitudes es poder mantener la integridad de la competición como consecuencia de la extensión del período FIFA de septiembre (confederación de CONMEBOL) establecido por la Circular 1776 de 13 de agosto, fijándose la finalización de dicho período el jueves 9 de septiembre (madrugada del viernes 10 en Europa, aterrizando muchos jugadores a España el sábado por la mañana y debiendo jugar partidos horas después)".
"Finalmente, dichas solicitudes han sido desestimadas al considerar, inexplicablemente, que con base al artículo 239 del Reglamento General de la RFEF, las circunstancias planteadas no se identifican como una causa de fuerza mayor, motivada por una circunstancia imprevisible como la actual que va más allá de la mera convocatoria de los jugadores en la forma establecida por la reglamentación", prosigue LaLiga.
"En este sentido, con dicha resolución, la RFEF (representante de FIFA en España) se está contradiciendo el planteamiento realizado por la propia FIFA para oponerse a la medida cautelar solicitada por LaLiga ante el TAS, indicando que era más fácil para LaLiga aplazar estos partidos que para FIFA aplazar los de las eliminatorias CONMEBOL", concluye la patronal.
Por qué se equivoca Competición
En IUSPORT ya hemos explicado por qué en este caso no es aplicable el punto 3 del art. 239. El Reglamento de la RFEF estipula en el artículo 239.1 que “No podrá autorizarse la suspensión y aplazamiento de un encuentro a fecha que suponga alteración del orden del calendario salvo razones de fuerza mayor indubitadamente acreditadas o recogidas reglamentariamente”.
Por consiguiente, una vez acreditada la causa de fuerza mayor por parte de LaLiga, consistente en la imposibilidad de los cuatro equipos citados de alinear a varios jugadores, debido, no al calendario aprobado inicialmente por la FIFA, sino a una modificación posterior que está impugnada ante el TAS y pendiente de resolución, y ante el riesgo de que se vea adulterada la competición, el Comité de Competición debería haber accedido al aplazamiento solicitado.
A nuestro juicio, no es aplicable la excepción contenida en el apartado 3 del mismo artículo, que reza así:
“En ningún caso podrán invocar los clubs como fuerza mayor para solicitar tal suspensión y tal aplazamiento de un encuentro la circunstancia de no poder alinear a determinados futbolistas por estar sujetos a suspensión federativa, por padecer enfermedad o lesión, o por haber sido llamados para intervenir en sus selecciones nacionales. Sí se considerará, en cambio, como fuerza mayor, el hecho de que por circunstancias imprevisibles causen baja, simultáneamente, un número de futbolistas que reduzca la plantilla a menos de once”.
En el caso presente no estamos ante solicitudes individuales de los clubes, sino ante una propuesta del organizador de la competición, LaLiga, por lo que no es aplicable la excepción contenida en el citado apartado 3 que excluye la convocatoria de selecciones de las causas de fuerza mayor.
Es el propio organizador, lo cual es muy relevante, el que considera que si no se accedía al aplazamiento, se dañaría la integridad de la competición (estos clubes estarían en posición desigual respecto al resto), argumento más que suficiente para que Competición accediese a la solicitud.
El comunicado termina informando que, por todo ello, LaLiga impugnará la referida resolución por considerarla que no es ajustada a derecho.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28