Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 13:23:47 horas

El CSD, único responsable de que no haya aún Liga Femenina Profesional

Manel Atserias Luque Manel Atserias Luque Lunes, 20 de Septiembre de 2021
F: LaLigaF: LaLiga

Cada día que pasa es una oportunidad perdida para que el fútbol femenino español siga creciendo

Los perjuicios deportivos y económicos que está provocando el actual bloqueo del proceso de constitución de la futura Liga Femenina de Fútbol Profesional (en adelante, Liga Femenina) son cuantiosos tanto para las futbolistas como para los clubes y sociedades anónimas deportivas (SADs) que participan en la Primera División Femenina de Fútbol (Primera Iberdrola). 

 

Quisiera destacar algunos de ellos: 

 

  • La no retransmisión por televisión ni por otras plataformas OTT de la gran mayoría de los partidos de la Primera División de Fútbol Femenino (también conocida como Primera Iberdrola, por motivos de patrocinio) de la temporada 2021-2022. 

 

  • Las pérdidas económicas sufridas por los clubes y las sociedades anónimas deportivas (SADs) que forman parte de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) como consecuencia de la rescisión del contrato por parte de Mediaproduccion S.L.U. (en adelante, Mediapro) este verano. Dichos clubes y SADs dejan de percibir 2,5 millones de euros durante esta temporada 2021-2022. En consecuencia, las condiciones laborales de las futbolistas pueden verse mermadas si esta situación de bloqueo se prolonga. 

 

  • La congelación de los 31 millones de euros que el propio CSD se ha comprometido a invertir en la futura Liga Femenina durante los próximos tres años.

 

  • Los daños provocados a la compañía eléctrica Iberdrola, patrocinador principal de la competición, al no obtener el correspondiente retorno (visibilidad de su compañía a través de los medios).  

 

  • La imposibilidad de que otras compañías puedan invertir en la competición al no haberse constituido todavía la Liga Femenina.

 

El responsable de que no haya todavía la Liga Femenina es única y exclusivamente el Consejo Superior de Deportes.

 

¿Por qué el CSD es responsable?

 

El CSD no puede exigir unanimidad de los 16 clubes y SADs de la Primera Iberdrola a la hora de presentarle el proyecto de estatutos porque no está contemplado en la normativa deportiva de aplicación (artículo 27 del Real Decreto 1835/1991). Desearlo es legítimo; imponerlo no es legal. 

 

El CSD tendría que haber elegido uno de los dos proyectos de estatutos presentados antes de que expirara la prórroga acordada, el 15 de septiembre.  Pues bien, no solo no ha cumplido con su deber, sino que además el CSD está haciendo uso del plazo posterior de 6 meses para cumplir con un fin ―alcanzar la unanimidad― distinto al previsto por la normativa: la aprobación, en su caso, de los estatutos y su inscripción en el Registro de Asociación Deportivas.

 

La existencia de discrepancias entre los clubes y las SADs de la Primera Iberdrola son conocidas perfectamente por el CSD desde hace tiempo. Gran parte de aquéllas tienen su correspondencia en el fútbol masculino.  

 

Además, desde que la entonces presidenta del CSD, Irene Lozano, anunciara la profesionalización de la competición el 25 de septiembre de 2020, este ente ha tenido numerosas ocasiones para reunirse con presidentes y directivos de clubs y SADs de la Primera Iberdrola con el fin de alcanzar esa unanimidad deseada. 

 

Por lo tanto, el único responsable de este retraso injustificado es el CSD. 

 

El bloque minoritario defiende sus intereses 

 

La propuesta alternativa de proyecto de estatutos que presentó el bloque minoritario de clubes de la Primera Iberdrola ―Barça, Real Madrid y Athletic Club― es tan legítima como la presentada por la mayoría de los clubes y sociedades anónimas deportivas de la competición. 

 

En este sentido, no entraré a valorar sobre el fondo de las pretensiones de uno y otro bando, máxime cuando soy aficionado del FC Barcelona. Sin embargo, quiero recordar que una Liga Profesional no deja de ser un proyecto común de varios clubs y SADs que, aun compitiendo entre ellos en el marco de una competición, buscan un interés colectivo: hacer crecer la Liga Profesional. Y eso redunda en beneficio de todos. 

 

¿Por qué necesitamos que se constituya cuanto antes la Liga Femenina?

 

Se necesita constituir la Liga Femenina cuanto antes para que puedan retransmitirse de nuevo los partidos de la Primera Iberdrola. 

 

Desde el momento en que la Comisión Directiva del CSD calificó la Primera Iberdrola como competición profesional el pasado 15 de junio de 2021, la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de los 16 clubes y SADs de la Primera División de Fútbol Femenino tiene que llevarse a cabo por el nuevo ente organizador de la competición (es decir, la Liga Femenina). 

 

Dicho en otros términos, si no hay Liga Femenina, no se pueden comercializar dichos derechos audiovisuales. Por lo tanto, los partidos no se pueden retransmitir porque no hay ninguna operadora que pueda explotarlos.

 

Recientemente, Iusport ha informado de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a petición del CSD, ha ofrecido a los clubes y SADs que tenían contrato con Mediapro la posibilidad de retransmitir sus partidos a través de TVE y la plataforma Footters por medio de una cesión gratuita hasta que se constituya la Liga Femenina. 

 

Esta oferta debería retirarse de inmediato por las siguientes razones:

 

  • Constituye una práctica colusoria expresamente prohibida por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. 

 

  • Devalúa el valor de la competición porque la cesión de los derechos audiovisuales de los 12 Clubes y SADs afectados por la rescisión del contrato es gratuita. 

 

  • Afecta (potencialmente) las condiciones laborales de las futbolistas, recogidas en el “Convenio Colectivo para las futbolistas que prestan sus servicios en clubes de la primera división femenina de fútbol”, porque dichos clubes y SADs dejarán de percibir unos ingresos importantes en concepto de derechos audiovisuales. Además, dicha fuente de ingreso es fundamental para aquellos clubes y SADs independientes (sin estructura masculina).

 

En definitiva, el CSD debe aceptar una de las dos propuestas de estatutos y seguir adelante con el procedimiento. Cada día que pasa es una oportunidad perdida para que el fútbol femenino español siga creciendo. 

 

Actuar es de Justicia. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.