Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 19:42:18 horas

El CSD admite que no existe ley que exija unanimidad al fútbol femenino

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Domingo, 05 de Septiembre de 2021

En una entrevista con El Periódico, el director general del CSD, Albert Soler, ha admitido que "es cierto que no tenemos obligación legal de que se aprueben por unanimidad. Pero es deseable y de responsabilidad"

El pasado 1 de septiembre destapamos en IUSPORT el último atropello del CSD al fútbol femenino. 

 

Doce de los 16 clubes de la actual Primera división femenina presentaron en la sede del organismo una propuesta de Estatutos para el referido ente Liga Profesional Femenina.

 

Es decir, una mayoría muy cualificada, 12 de 16, ha consensuado un texto estatutario y lo ha presentado al CSD para su aprobación.

 

Una vez presentados ante el CSD con ese amplio consenso, el siguiente paso debería ser casi automático, su aprobación por parte de la Comisión Directiva, salvo que el servicio jurídico del organismo formulase algún reparo de legalidad, en cuyo caso el reparo sería subsanado y vuelto a presentar. 

 

Sin embargo, y según desvelamos en IUSPORT, el CSD puso una condición que no está en ninguna ley ni real decreto: que haya unanimidad de los 16 clubes para ser aprobados los estatutos por la Comisión Directiva. Desde luego, no está ni en la Ley del Deporte ni en el Real Decreto de 1991 sobre federaciones, aplicable al caso. De hecho, para constituir una federación deportiva (un tipo de ente similar, organizador igualmente de competiciones, pero aún de mayor espectro social), solo se exige que el proyecto de estatutos sea secundado por el 50% de los clubes participantes en la modalidad.

 

Pues bien, el propio CSD ha reconocido públicamente que efectivamente no existe norma alguna que exija esa unanimidad. 

 

En una entrevista con El Periódico, el director general del CSD, Albert Soler, ha admitido que "es cierto que no tenemos obligación legal de que se aprueben por unanimidad. Pero es deseable y de responsabilidad. No podemos empezar una liga profesional en la que al menos los propietarios no estén de acuerdo en la carta magna, que son sus estatutos".

 

Ante la insistencia del periodista, sorprendido por la respuesta, Soler argumentó: "Se están reproduciendo los tics que existen en el fútbol masculino. Lo que el CSD y el gobierno no va a permitir es que se reproduzcan los problemas del fútbol masculino en el fútbol femenino".

 

Y ya en el colmo del despropósito, Soler también exige que la RFEF esté de acuerdo: "... ya veremos que hacemos. Pero sería una irresponsabilidad absoluta por parte de los clubs que el Consejo tenga que aprobar unos estatutos que no estén todos de acuerdo, incluida la Federación, que es la que va a tener que coordinarse con los clubs".

 

No existe ninguna norma que contemple la presencia de la RFEF como parte firmante en este proceso de aprobación de los estatutos, por lo que estamos ante otro patinazo del CSD.

 

En esta respuesta, el CSD está admitiendo que su decisión de no aprobar los estatutos no se basa en la ley, sino en consideraciones subjetivas de índole política. 
 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.