
Como si no fuera con ellos, los promotores de la Superliga (los tres que quedan) han emitido un comunicado en el que su secretario general, Anas Lagharari, celebra la resolución de la UE porque "lo que pide el Consejo coincide plenamente con lo que es la Superliga Europea".
Este martes informamos en IUSPORT de la reunión de los ministros de deportes de la UE en la que se reafirmó que "los estados miembros de la UE confirman expresamente las características clave de un Modelo Deportivo Europeo, como la estructura piramidal, el sistema abierto de ascensos y descensos, un enfoque de fútbol base y solidaridad, así como el papel del deporte en la identidad nacional y sus funciones sociales y educativas".
La resolución aprobada por el Consejo de Ministros de la UE se hace eco de las recientes posiciones del Parlamento Europeo y de la Comisión y rechaza las competiciones cerradas como el intento de 'Superliga', subrayando además el principio de apertura de las competiciones deportivas y dando prioridad al mérito deportivo.
Pues bien, como si no fuera con ellos, los promotores de la Superliga (los tres que quedan) han emitido un comunicado, del que se hace eco el diario AS, en el que su secretario general, Anas Lagharari, celebra la resolución de la UE porque "lo que pide el Consejo coincide plenamente con lo que es la Superliga Europea".
O sea, según el dirigente de la Superliga, esta competición nunca fue cerrada, ni quiso romper con la UEFA, ni se situó al margen de las estructuras oficiales del deporte europeo. Ver para creer.
Para salvar los muebles, el comunicado de la Superliga cita otros aspectos del acuerdo del Consejo de Ministros de la UE que nada tienen que ver con esta competición, ya que afectan al conjunto de las organizaciones deportivas del continente.
La declaración de la UE reconoce, como no podía ser de otra manera, que "las organizaciones deportivas deben seguir luchando por una mayor transparencia y una mejor gobernanza, lo que incluye una serie de reformas" y "pide una mayor inclusión de las partes interesadas en los procesos de toma de decisiones, específicamente en lo que respecta a los aficionados y los atletas".
Ahora resulta que la Superliga no fue concebida como un club de ricos, con 15 equipos con plaza fija. Según el comunicado de hoy, su objetivo principal "es precisamente proteger el fútbol europeo contra estos abusos, entre otras cosas, garantizando la sostenibilidad a largo plazo, a través de un sistema de gobierno transparente y eficaz para los clubes e invirtiendo en el fútbol femenino desarrollando una Superliga Femenina".
Y luego vuelven con la cantinela de la "solidaridad", a su manera, claro. El comunicado también señala que "la solidaridad financiera es una característica clave del deporte organizado fundamentado en valores". "Estamos totalmente de acuerdo", afirman desde la Superliga, organización que se ha comprometido "a realizar pagos mínimos anuales de 400 millones de euros al fútbol base, que crecerán al ritmo de los ingresos. Esta cantidad es más de tres veces superior a la que actualmente aporta la Liga de Campeones de la UEFA. A lo largo del periodo inicial del contrato, este compromiso superaría los 10.000 millones de euros. Se trata de una inversión real sobre el terreno que producirá resultados tangibles".
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154