Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:34:00 horas

Plácido Rodríguez, partidario de expulsar dos años a los clubes de la Superliga

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Jueves, 03 de Junio de 2021
F: Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED)F: Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED)

El expresidente del Sporting ha cargado duramente contra Real Madrid y Barcelona por apostar por un torneo del que serían "náufragos"

El expresidente del Sporting de Gijón Plácido Rodríguez, catedrático de la Universidad de Oviedo, ha criticado con dureza la Superliga y ha considerado que los clubes que la impulsaron, entre ellos los españoles Real Madrid y FC Barcelona, "ni siquiera tienen pólvora" y deberían ser sancionados por la UEFA.

En una mesa redonda del XI Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte que se celebra en la Universidad de A Coruña, Rodríguez reconoció que estaba "totalmente en contra de la Superliga" y calificó su presentación como "desastrosa, sin tener en cuenta nada más que la prisa, que es cuando uno comete errores".

El catedrático señaló que "tiene razón" el presidente de LaLiga, Javier Tebas, "en que los tres equipos que quedan" de los que pretendían fundar una nueva competición europea "son náufragos". Además, se preguntó "qué pinta el juzgado de lo mercantil" de Madrid, que prohíbe a la UEFA, a la FIFA y a LaLiga que tomen medidas en contra de la creación de la Superliga ya que dónde eso se "decide es en Zúrich".

"Yo soy el presidente de la UEFA, (Aleksander) Ceferín, y aparte de sanción, les echo dos años de la competición y les amenazo con que si siguen con esto no van a volver a jugar competiciones de UEFA jamás y sus jugadores tampoco van a ir con las selecciones nacionales. A ver qué piensan luego Argentina sin Messi o Portugal sin Cristiano Ronaldo", arguyó.

Añadió que el movimiento de estos clubes fue "un fogueo" porque "ni siquiera tienen pólvora". "Parece mentira que clubes tan poderosos económicamente pero con tan poca cabeza hayan cometido el error que han cometido", zanjó. Patricia Rodríguez Barrios, consejera del Granada, señaló que "a corto plazo" la Superliga, "a priori, va a generar mas dinero para los equipos que están dentro", pero a largo plazo volverá a los "límites" actuales.

"Un Madrid-Barça es atractivo porque es un partido que se juega dos veces al año, pero cuando es recurrente, pierde atractivo", indicó. "Para el resto del ecosistema (del fútbol), la tarta es la misma y lo que cambia es la distribución. Los derechos como liga van a disminuir. Ahora, el 9 por cien va para otros deportes y fútbol femenino y eso se vería reducido, con impacto en esos clubes afectados. Los salarios de los jugadores también disminuirían", auguró.

También dijo que la diferencia con el resto de equipos se ampliaría y LaLiga española se parecería a ligas "no tan atractivas" como pasa en algunas europeas. "Con la Superliga perdemos todos los agentes que estamos dentro del sector", señaló Patricia Rodríguez, quien afirmó que se resentiría la "industria" del fútbol y la economía del país por la importancia que tiene este sector en el Producto Interior Bruto.

El presidente del Deportivo, Antonio Couceiro, indicó que "cualquier evolución hacia una reestructuración de formatos o de ligas a todos los niveles debería de generarse desde el mayor de los consensos".

"Aquí se trata de que la tarta sea lo más grande posible para que el reparto sea mayor y no se va a conseguir cuando detrás hay un mínimo de clubes. A corto plazo puede tener un éxito inmediato, pero el impacto en el resto del fútbol y a todos los niveles sería muy negativo", sostuvo.

En todo caso, advirtió de que "lo que ha pasado con la Superliga es importante porque ha hecho temblar las estructuras" del fútbol y ha hecho "pensar a todos". "Debemos repensar y buscar la mejore estructuración para maximizar los ingresos para todos pero sin que sea una guerra de egoísmos, con iniciativas que han estado en contra de los propios aficionados de los clubes", afirmó.

José Luis Pérez Triviño, profesor de la Universidad Pampeu Fabra, señaló que "desde el punto de vista jurídico es factible crear una organización paralela que haga competencia a la UEFA y que tenga como propósito la creación de una competición que entre en conflicto con las que organiza esta, pero lo que no está tan claro es que pueda ser cerrada".

En su opinión, la UEFA ha pasado de regulador a operador, recordó que creo "nuevas competiciones y los clubes tienen que prestar jugadores a las selecciones" y pronosticó que si el máximo organismo del fútbol europeo "quiere mantener la estructura actual va a tener que modificar el reparto".

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.