F: Comité Olímpico InternacionalLas jugadoras de fútbol de Gran Bretaña hincaron la rodilla para protestar contra la discriminación antes de debutar contra Chile
Han empezado los Juegos Olímpicos y con ello multitud de logros y anécdotas que se irán registrando en los próximos días en las diferentes disciplinas hasta el próximo 8 de agosto. La primera imagen de esta cita la han protagonizado las jugadoras de la selección de Gran Bretaña, quienes se arrodillaron para protestar contra la discriminación antes de empezar el partido inaugural este pasado miércoles contra Chile, a quien derrotaron por 2-0. En palabras de la capitana, Steph Houghton, que recoge la BBC, "habíamos hablado como grupo del ponernos de rodillas y queríamos demostrar que estábamos unidas".
Esta temporada el fútbol inglés se ha llenado de este gesto para luchar contra el racismo y la discriminación. Más, cuando esta temporada se ha visibilizado esta cuestión en un episodio supuestamente racista en la Liga de Campeones de un árbitro. Una reivindicación que las jugadoras de la Selección han querido trasladar a los Juegos Olímpicos, el mayor altavoz para lanzar un mensaje a todo el planeta.
Este gesto reivindicativo ha coincidido con la relajación por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) de la interpretación de la Regla 50 de la Carta Olímpica, que reza textualmente lo siguiente: "No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos".
En un primer momento la Comisión Ejecutiva del COI mantuvo la rigidez del tenor literal de estas restricciones de expresión para mantener el espíritu de transparencia del acontecimiento. Sin embargo, el pasado 2 de julio la misma Comisión Ejecutiva decidió ofrecer unas directrices para aportar "claridad y orientación" acerca de la interpretación de la Regla 50.
Tras ello, el COI permite a los atletas expresar su punto de vista siempre que se produzca antes del inicio de la competición o durante la presentación del deportista o equipo. El otro requisito consiste en que las expresiones que se manifiesten no estén dirigidas directa o indirectamente contra países, organizaciones o contra la dignidad de las personas. Dos condiciones que cumplió la selección de Gran Bretaña en su partido contra Chile y por ello recibió el visto bueno de las autoridades.
Al cumplir estos dos requisitos, el Comité Olímpico Internacional y la organización han autorizado al Reino Unido llevar a cabo la reivindicación de rodillas para visualizar la lucha contra la discriminación o el racismo. Además, la misma organización de los Juegos compartió esa reivindicación por medio de sus redes sociales. Un gesto, el de arrodillarse, que está previsto que las jugadoras de Gran Bretaña repitan en sus próximos dos encuentros, contra Japón y Canadá.
Sin embargo, que el COI permita este gesto concreto no significa que haya abierto la mano a cualquier reivindicación. Tras la nueva interpretación de la Regla 50 de la Carta Olímpica, se debe meditar muy bien qué reivindicación se quiere llevar a cabo y cumplir con los dos requisitos. De no cumplir con lo estipulado el equipo o deportista se expondría a sanciones muy severas que van desde la retirada temporal de la acreditación hasta la expulsión de los Juegos.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28