Jueves, 05 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 04 de Febrero de 2026 a las 22:45:27 horas

¿Qué dice la Regla 50 de la Carta Olímpica que los atletas quieren suavizar?

José Sellés José Sellés Viernes, 23 de Abril de 2021

Pese a la solicitud de muchos deportistas y la presión internacional, el Comité Olímpico Internacional sancionará las celebraciones o reivindicaciones sociopolíticas en los JJOO de Tokio

El mundo del deporte ya visualiza en el horizonte la gran cita olímpica de Tokio. Pese a los rumores de la prensa autóctona, parece que, este verano sí, los Juegos Olímpicos podrán celebrarse, pero ello no libra a la presente  edición de ser catalogada como una de las más accidentadas de la historia del olimpismo. A ello ha contribuido, principalmente, la pandemia de coronavirus que dejará las gradas huérfanas de aficionados extranjeros, pero también la última polémica respecto a los límites a la libertad de expresión de los atletas tanto en la Villa Olímpica como en los recintos.

 

Con los incidentes racistas y la intromisión de los gobiernos populistas copando gran parte de la escena olímpica en 2020, no han sido pocos los deportistas que han pedido poder expresarse libremente durante la cita de Tokio, ya sea en el podio o durante la celebración de una marca. Un deporte reivindicativo que ha crecido en los últimos tiempos debido a, entre otros fenómenos, la muerte del afroamericano George Floyd, que desencadenó el movimiento Black Lives Matters, y que de inmediato obtuvo el respaldo del mundo del deporte por medio de celebraciones simbólicas. De otra parte, en países con gobiernos populistas, como Bielorrusia, muchos deportistas se han reivindicado durante la preparación olímpica y han denunciado la intromisión y manipulación del poder. Tanto es así que el Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió a su presidente, Alexander Lukashenko, que no podrá acudir a Tokio.

 

Sin embargo, este tipo de reivindicaciones, bien sea por racismo o por una situación sociopolítica no podrán llevarse a cabo durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio. En las últimas semanas se había solicitado a la Junta Ejecutiva del COI que relajara la Regla 50 de la Carta Olímpica, que reza lo siguiente: "No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos".

 

Únicamente la Comisión Ejecutiva del COI puede autorizar excepcionalmente una manifestación muy concreta, tal y como se estipula en la Carta Olímpica. Pero en su última reunión, celebrada esta semana, esta opción se ha descartado por completo. La Junta Directiva ha respaldado a la Comisión de Atletas del COI, que era partidaria de mantener las restricciones recogidas en la Regla 50 sin ningún tipo de relajación, eso sí, ofreciendo a todos los deportistas un conjunto de recomendaciones para preservar la neutralidad política y no caer, según sostiene, en provocaciones que provoquen la "politización" del deportista.

 

Una de esas recomendaciones, como detalla el COI, consiste en reforzar los mensajes de integridad, no discriminación y tolerancia. Más concretamente, incorporar palabras como "paz", "respeto", "solidaridad" o "inclusión" en la vestimenta que deberán llevar los deportista en la Villa Olímpica.

 

FIFPro defiende las reivindicaciones

 

La decisión del COI de mantener la rigidez de la Regla 50 ha provocado que las diferentes asociaciones que protegen a los deportistas levanten la voz a favor de la libertad de expresión de los atletas. El sindicato internacional de futbolistas FIFPro considera que "las recomendaciones recientemente aprobadas ignoran el derecho humano a la libertad de expresión reconocido internacionalmente por los atletas".

 

FIFPro resalta su postura, que "se opone firmemente a cualquier restricción a la voz y el activismo de los jugadores, o de cualquier otro ser humano". Igualmente, la directora ejecutiva del sindicato de jugadores de la NBA, Michele Roberts, lamenta "la decisión del COI de sancionar a quienes optan por mostrar su apoyo a los derechos humanos". Sostiene que ello "no disuadirá nuestra determinación ni silenciará nuestras voces".

 

Por lo tanto, en esta próxima cita olímpica no se podrán ver celebraciones de jugadores de rodillas reivindicando la lucha contra el racismo, al estilo 'Black Lives Matters' o de atletas mostrando mensajes extradeportivos o banderas no reconocidas políticamente. A las puertas de unos nuevos Juegos vuelven a colisionar el derecho a la libertad de expresión y la obsesión del COI por mantener a toda costa la neutralidad política del deporte.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.