Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 13:39:33 horas

Se desvela que el contrato de la Superliga no es tan 'vinculante'

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Sábado, 08 de Mayo de 2021

El contrato firmado por los 12 clubes incluye una cláusula de autodisolución del proyecto que se activaría con la deserción de los nueve equipos que este viernes han firmado un armisticio con la UEFA, incluso con menos.

En una entrevista reciente con Joaquín Maroto para el Diario AS, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, aseguró que no es tan fácil para los clubes abandonar la Superliga, una competición que, como es sabido, se desmoronó dos días después de ser anunciada, cuando 9 de los 12 clubes involucrados abandonaron en masa.

 

Clubes, estos nueve, que este viernes firmaron un "armisticio" con la UEFA y han sido "reintegrados" con condiciones muy onerosas. Entre estas, un pago conjunto de 15 millones, de los que al Atlético le han correspondido 850.000 euros.
 

Además, la UEFA les va a retener el 5% de los ingresos que les corresponda en las futuras competiciones y, finalmente, les impone una penalización de 100 millones a cada club que en un futuro se implique en una competición internacional no reconocida por la UEFA. 

 

Retomando el hilo, el presidente del club blanco decía en aquella entrevista con el diario AS: "No necesito explicar qué es un contrato vinculante, pero efectivamente, los clubes no pueden irse. Algunos de ellos, por presión, han dicho que se van. Pero este proyecto, o uno muy similar, avanzará y espero que muy pronto", añadió.

 

Pues bien, según El País, que ha tenido acceso al contrato de 167 páginas firmado por los 12 clubes el 18 de abril, este incluye una cláusula de autodisolución del proyecto que se activaría con la deserción de los nueve equipos que este viernes han firmado un armisticio con la UEFA, incluso con menos.

 

El texto dice que “si no hay notificación de más del 70% de los Clubes Fundadores de acuerdo con los términos de la cláusula 8.5.2. el Proyecto SL [Superliga] acaba con efecto inmediato”.

 

En concreto, la cláusula 8.5.2. del contrato recoge que si antes del 10 de julio a medianoche el 70% de los clubes fundadores han notificado por escrito al resto su decisión de seguir adelante con el proyecto, todos están obligados a hacerlo.

 

Si conectamos esta cláusula con las penalizaciones antes indicadas, se colige fácilmente que esa previsión del 70% de los clubes no se va a materializar. 

 

Conclusión: esta Superliga está enterrada y bien enterrada. Si en un futuro se retoma la idea, sería otro proyecto, el tercero. El primero, también fallido, se intentó en los años noventa. 


 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.