Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

AFE defiende la presunción de inocencia y condena cualquier acto racista

José Sellés José Sellés Martes, 06 de Abril de 2021
F: LaLigaF: LaLiga

El sindicato muestra un mensaje prudente donde defiende a ambos jugadores al no haber, de momento, pruebas de la acusación de Diakhaby

48 horas después del incidente que tristemente ha marcado la jornada 29 de LaLiga Santander, protagonizado por Juan Cala y Mouctar Diakhaby, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha salido al paso del baile de acusaciones con un comunicado oficial en el que no ha querido decantarse por ninguno de los dos jugadores.

 

Pese al tiempo transcurrido desde el incidente del domingo hasta la rueda de prensa ofrecida por el jugador del Cádiz esta mañana, todavía no se han encontrado imágenes en las que se pueda probar las palabras que Diakhaby atribuye al central cadista. De ahí la prudencia ejemplar mostrada por el sindicato al no decantarse por ninguno de los dos jugadores, pero, a la vez, protegerlos a ambos.

 

En un escueto mensaje, AFE defiende que "en todo Estado de derecho, la presunción de inocencia es uno derecho fundamental de cualquier persona mientras no se demuestre su culpabilidad". Así se estipula en el artículo 24 de la Constitución Española, precepto perteneciente a la Sección I dedicada a los derechos fundamentales y libertades públicas.

 

Pero, por otra parte, el sindicato deja claro que "condenará, como ha hecho siempre, toda acción racista o xenófoba que atente, tando dentro como fuera del campo, a cualquier futbolista". Por lo pronto, el departamento de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado traslado al Comité de Competición de los hechos para que se abra una investigación y, si procede, un procedimiento extraordinario.

 

Por su parte, LaLiga también trabaja sin descanso para tratar de esclarecer los hechos del domingo por la tarde en el estadio Ramón de Carranza. Por ello, la patronal ha abierto una investigación por su cuenta y ha recurrido a varias empresas especializadas para tratar de aumentar el audio captado por las cámaras de la retransmisión de los jugadores y aislar al máximo el sonido de ambiente para tratar de esclarecer si en algún momento hubo una expresión racista por parte de Juan Cala sobre Mouctar Diakhaby.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.