Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

Carlos Matallanas, la luz de un capitán

Blas López-Angulo Blas López-Angulo Martes, 09 de Marzo de 2021
Foto: CuatroFoto: Cuatro

Gracias a Carlos, respeto cada vez más a la gente dedicada al fútbol, qué grande su buen amigo Torres, que nos devuelve cual efebo olímpico, a la mejor versión clásica del deporte.

[Img #131062]Esa asesina impune, como la llamaba Carlos, ha consumado su crimen. A cambio, nos ha dado un ejemplo de lucha contra su maldad y todas las alegorías que la personifican. Aun sabiendo su destino final no se ha rendido hasta el último minuto. Nadie como tú ha batallado contra ella, ELA llamada, en mayúsculas conocida por sus fulminantes siglas. Y nos has dejado testimonio constante, llegando a adiestrar tus pupilas para la escritura.

 

Primero “Mi batalla contra la ELA, 41 artículos recopilados en un libro titulado como su blog y que salió publicado en diciembre de 2015.

 

Ya sin habla su hermano Gonzalo grabó una entrevista con Fernando Torres, "Fútbol y Vida", que terminó convirtiéndose en un libro -escrito por el exfutbolista, periodista y escritor José Antonio Martín 'Petón'- titulado "¿Quién dijo rendirse?".

 

De su última obra, prologada por Juan Carlos Unzué, otro luchador frente a esa asesina, "La vida es un juego. Estrategia para Mario y Blanca", aún fresca la tinta de imprenta, dejé mi opinión aquí.

 

[Img #131060]

 

No llegué a conocer personalmente a Carlos, sí a su buen hermano Javier, y sé que ambos también compartimos hermanos barberos, él en Fuenlabrada, yo en Chamberí. Pero por cuanto he leído de él, creo haberle conocido bien. Aún estoy impresionado de su liderazgo tanto en el campo de juego como por todas estas lecciones que podemos tomar de sus escritos.

 

Gracias a Carlos, respeto cada vez más a la gente dedicada al fútbol, qué grande su buen amigo Torres, que nos devuelve cual efebo olímpico, a la mejor versión clásica del deporte. Por algún lugar he dejado también escrito que Sócrates, su discípulo Platón y los discípulos de éste, frecuentaban los gimnasios, aunque no tengan nada que ver con los de ahora. Eran espacio para la mayéutica, la dialéctica y la discusión racional, después del saludable ejercicio físico.

 

Esa asesina se ha llevado impunemente a Carlos Matallanas, un hombre bueno en el buen sentido de la palabra como apuntaba Machado, que, por encima del sentido legal de "hombre bueno", no atiende para nada al más extendido en el sentir común de simple, bonachón o bobo.

 

Porque Carlos Matallana a quien la asesina ELA no me ha permitido conocer, fue un hombre machadianamente bueno, sumamente inteligente con un valor descomunal y cuyo vigor ha resistido hasta el último aliento de su maltrecho cuerpo, que no de su conciencia, que se mantuvo incólume. Y nos dejas tus obras, que, según San Mateo, por ella, por sus frutos los conoceréis. Lo advertía para prevenirnos de los falsos profetas. Carlos Matallanas, lean por favor su Ética -con mayúsculas- para Mario y Blanca, no es un falso profeta.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.