Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Para el CTA, Lodi tenía el brazo en posición antinatural; discrepo

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Sábado, 30 de Octubre de 2021

El CTA analizó ayer viernes el caso y, según hemos sabido, concluyó que Estrada Fernández y González Fuertes acertaron en su decisión final. El criterio del CTA en el penalti a Lodi es, de facto, una invitación a los defensas para que provoquen artificialmente la pena máxima

Al final, determinados penaltis han quedado reducidos al criterio subjetivo de qué se entiende por posición antinatural del brazo.

 

Eso es lo que se desprende del último pitado a Lodi y del que hay consenso general, excepto entre los árbitros, acerca de que nunca debió ser pitada esa pena máxima.

 

Lodi rozó un balón que iba en dirección a la nada con una mano absolutamente involuntaria. El colegiado pitó penalti con el argumento de que esa mano ocupa un espacio no natural. Nadie lo vio, ni lo protestaron los jugadores del Levante, pero el VAR recomendó al colegiado que visionara la jugada y acabó señalando la pena máxima, que fue transformada en gol y le hizo perder 2 puntos al Atlético.

 

Pues bien, en contra de lo que dicta la lógica y bajo un criterio subjetivo muy discutible, el CTA analizó ayer viernes el caso y, según hemos sabido, concluyó que Estrada Fernández y González Fuertes acertaron en su decisión final.

 

El CTA considera que el jugador del Atlético de Madrid tenía el brazo en posición antinatural y, por tanto (al margen de la voluntariedad, criterio que era determinante conforme al "antiguo testamento", como dice Relaño) cometió penalti.

 

El CTA aplica la regla XII pero bajo un concepto subjetivo de qué debe entenderse como "mano antinatural".

 

Dice esa regla que será penalizada una mano cuando el jugador “toque el balón con el brazo o la mano cuando el brazo o la mano se posición en de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio; Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa o parte del cuerpo y eso suponga una infracción”.

 

Cualquiera que visione la jugada podrá comprobar que el balón roza en el brazo de Lodi porque el delantero del Levante, que está pegado a él, remata defectuosamente a gol y lo desvía hacia el defensa que se ve incapacitado para evitarlo.
 

 

Es decir, pìtan penalti en una jugada en la que un delantero golpea de repente un balón hacia el cuerpo de un defensa y le roza en un brazo, pero además ese balón va en dirección contraria a la portería. Ver para creer.

 

En este caso, el gesto de Lodi, al contrario de lo que dice el CTA, es totalmente natural. Lodi no espera que el balón lo desvíe el delantero contra su cuerpo, lo que pretende es desviarlo él antes pero no lo consigue. Están pretendiendo cosas ilógicas.

 

Antes de la llegada del VAR aceptábamos estos errores como parte del juego pero ahora, y después de haberlo visionado el propio colegiado en el campo, es inadmisible que suceda.

 

"Es un hachazo al fútbol", declaró Petón en Tiempo de Juego de Cope.

 

Y Alfonso Pérez Burrull dijo en Radio Marca: "No me parece penalti. Es una interpretación de penalti muy retorcida, muy rebuscada".

 

En definitiva, lo que perciben los aficionados es que, pese a las declaraciones de los dirigentes arbitrales y de la IFAB, en el sentido de que han clarificado la interpretación de la regla de las manos, el debate está lejos de cerrarse y sigue generando mucho malestar.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.