F: Real MurciaEl Consejo de Administración del club ha confirmado que la entidad se encuentra en causa de disolución tras la sentencia de la Audiencia y convocará una Junta para debatir entre una ampliación de capital o la disolución
La sentencia dictada este pasado martes por la Audiencia Provincial de Murcia ha provocado, como principal consecuencia inmediata, la descapitalización parcial del Real Murcia tras anular la ampliación de capital con la que a finales de 2018 se evitó la disolución del club al ser aprobada en una junta declarada nula por el tribunal. Así lo ha confirmado este miércoles el Consejo de Administración del club que ve como en los próximos meses se avecinan el vencimiento de préstamos convertibles ya comprometidos que garantizaban la estabilidad del club a corto plazo.
El presidente de la entidad, Francisco Tornel, ha confirmado que el club va a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo puesto que, constata, "nos hemos quedado prácticamente sin ingresos". Cabe recordar que, como estipula la Ley de Enjuiciamiento Civil, el plazo para presentar este recurso es de 20 días desde el día siguiente a la notificación de la resolución. Sin embargo, desde el club se ha querido lanzar un mensaje de relativa tranquilidad a los aficionados de cara a estos próximos meses: "Este Consejo se mantendrá hasta final de temporada y haremos frente a lo que venga", ha manifestado Tornel.
El secretario del Consejo de Administración, el abogado Antonio Rubio, ha expuesto su interpretación de la sentencia de segunda instancia, conocida esta semana: "La Audiencia Provincual nos está diciendo que todas esas aportaciones, toda esa generosidad de los socios y aficionados se anula y se vuelve a descapitalizar otra vez el club". Lo que, consecuentemente, "se volvería a la causa de disolución".
Cabe recordar que el litigio se originó cuando el empresario mexicano Mauricio García de la Vega presentó un recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia, que daba por conforme a Derecho la ampliación de capital efectuada en 2018, que hizo del actual presidente, Francisco Tornel, máximo mandatario de la entidad al aportar 200.000 euros. La Audiencia esta semana ha estimado el recurso de García de la Vega y ha considerado nulos los acuerdos, entre los cuales, estaba la convocatoria de la citada ampliación de capital. El órgano de segunda instancia considera que aquella ampliación de capital ya no debió celebrarse puesto que el mexicano ya ostentaba el 84% del capital social de la entidad, pese a no estar inscrito en el libro de socios.
Sobre ello, Rubio ha defendido que el Consejo de Administración ha actuado "siempre conforme a lo que dicen nuestros Estatutos y conforme a las resoluciones que se iban dictando, tanto administrativas como judiciales".
Además, ha recordado que este procedimiento "es anterior a la llegada de este Consejo. Cuando la Audiencia nos ha requerido la inscripción de estas acciones, les hemos contestado con la resolución del Juzgado de lo Mercantil". Asimismo, el secretario recuerda que "tuvimos un contencioso en el que se falló en contra de los intereses del señor De la Vega, que pedía al CSD la inscripción de sus acciones".
Ahora queda por ver cuál será la reacción de De la Vega y si sigue interesado en gestionar el club dos años después. De momento el Real Murcia pierde todo el capital que ingresó en aquella amplicación del 2018, lo que le lleva a corto plazo a un serio problema de liquidez que le obliga a mirar de reojo la causa de disolución.
Está previsto que en los próximos meses se convoque la Junta de Accionistas para estudiar los próximos pasos respecto a la cuestión del capital social. Tras la sentencia de la Audiencia para esta cita deberá convocarse inevitablemente a Mauricio García de la Vega puesto que a efectos legales ostenta el 84% del capital social del club. Y tras la nulidad de la operación que salvó al club en 2018 en dicha Junta solamente habrá dos opciones: O ampliación de capital o disolución del club.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28