Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

La postura del País Vasco con la apertura de los estadios y sus consecuencias

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Ver comentarios 1 Martes, 27 de Abril de 2021

Podría ocurrir que tras el 9 de mayo el CSD, previo informe favorable de Sanidad y de algunas CCAA, autorice la apertura de los estadios en los partidos de LaLiga, pero que alguna CCAA se oponga invocando su competencia sanitaria.

El Gobierno Vasco ha advertido este martes que la situación sanitaria en Euskadi no permite la presencia de público en eventos deportivos.


Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, al ser preguntado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno por la posibilidad de que los últimos cuatro partidos de fútbol del campeonato de Liga puedan disputarse con público.

Ha añadido que, tras recibir quejas sobre esa limitación de clubes vascos que compiten a nivel nacional y la petición de la UEFA para que hubiera público en la Eurocopa en Bilbao, se elevó una consulta al Ministerio de Sanidad y que el pasado día 20, la ministra de sanidad, Carolina Darias, contestó a la consejera vasca de Salud que en estos momentos las circunstancias sanitarias impiden el desarrollo normal de estos eventos.

Y finalizaba advirtiendo que "a día de hoy la situación sanitaria no permite la presencia de público en estadios deportivos. No sabemos cuál será la situación el 8 de mayo".

 

Posible situación a partir de 9 de mayo

A partir del 9 de mayo, España dejará de estar en estado de alarma, según ha anunciado reiteradamente el Gobierno español.

 

Por tanto, a partir de esa fecha, las CCAA recobrarán sus competencias en todos los órdenes con una excepción: la decisión sobre apertura de los estadios en partidos de LaLiga y de la ACB corresponde al CSD, previa consulta al Ministerio de Sanidad y a las CCAA, de acuerdo con el art. 15 de la Ley 2/2021, que vino a reemplazar al Real Decreto-Ley 21/2020, competencia esta que en su día criticamos con contundencia por su inconstitucionalidad, pero que, por razones políticas, no fue impugnado por ninguna de las 17 CCAA.

 

Por tanto, podría ocurrir que tras el 9 de mayo, el CSD, previo informe favorable de Sanidad y de algunas CCAA, autorice la apertura de los estadios en los partidos de LaLiga en toda España.

 

Ahora bien, tras las declaraciones de hoy del portavoz del Gobierno vasco, cabe esperar la posibilidad de que el ejecutivo regional invoque sus competencias sanitarias y, ante un eventual empeoramiento del COVID, prohíba el acceso del público a los estadios, además de la posibilidad de que impugne la citada ley ante el Tribunal Constitucional, para lo que tiene de plazo tres meses a contar desde el 30 de marzo de este año, fecha en la que se publicó en el BOE.

 

Llegados a este punto, si el País Vasco consiguiera, por la vía jurídica o por la política (recuérdese que el PNV es socio parlamentario de Pedro Sánchez), imponer su postura contraria a la apertura de los estadios, se podría producir una situación asimétrica: en unas CCAA se abrirían los estadios en los partidos de LaLiga, mientras que en el País Vasco (y quizá alguna otra CCAA) permanecerían cerrados.

 

¿A dónde queremos llegar con esta exposición?

Pues a un debate que no sería nuevo, pues ya se suscitó en el verano de 2020 cuando, tras finalizar el primer estado de alarma, hubo alguna CCAA, como la Canaria (aunque luego desistió) que estaba dispuesta a autorizar la asistencia de público en Primera y Segunda división.

 

El debate giraría en torno a si la apertura de unos estadios, y de otros no, podría considerarse como adulteración de la competición.

 

Como no podía ser de otra manera, reiteramos nuestra postura, que publicamos entonces en IUSPORT.

 

La presencia o ausencia de público en el deporte de competición es absolutamente indiferente desde el punto de la vista de las reglas de juego. Esta es una cuestión regulada por la normativa de espectáculos públicos y tangencialmente afectada por la sanitaria, no por el ordenamiento deportivo. 

 

De hecho, en la Segunda B así sucede ahora mismo. Riojanos, vascos y navarros alternan partidos con o sin público y no hemos escuchado acusaciones de adulteración de la competición. 

 

Por tanto, no puede adulterarse la competición en ningún caso por el hecho de que en unos estadios de Primera y Segunda División se juegue con público y en otros no.

 

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.