El TAS vuelve a deslizarse por la pendiente del descrédito tras el caso Valíeva

De lo ocurrido este sábado cabe inferir que el TAS, que había enmendado la plana a la AMA con palabras muy gruesas en el caso Valíeva, ha frenado en seco, y reculado, cuando quien estaba en entredicho era nada más y nada menos que el COI
Este sábado, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sorprendió al desestimar el recurso de los patinadores estadounidenses en el que solicitaban celebrar, antes de la clausura de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022, una ceremonia pública de entrega de medallas de la prueba por equipos de patinaje artístico, impugnando por tanto la decisión del COI denegando dicha entrega.
Como saben los lectores de IUSPORT, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que dicha ceremonia no se celebrara, ni tampoco ninguna otra en la que se tuviera que estar presente la patinadora rusa Kamila Valíeva, a pesar de que el TAS le concedió la suspensión cautelar y por tanto autorizaba su continuidad en los JJOO.
Es decir, el COI incurrió en un claro desacato respecto a lo decidido por el TAS, un hecho gravísimo que ha pasado casi desapercibido, excepto para IUSPORT, que nos dedicamos al análisis jurídico de la realidad deportiva.
Cualquier jurista sabe que una vez un tribunal concede la suspensión cautelar de una sanción (o medida provisional), la persona afectada recobra momentáneamente la situación jurídica anterior a la imposición de aquella sanción, sin límite ni condicionamiento de clase alguno.
Desde IUSPORT llevamos días alertando de este desacato en el que ha incurrido el COI, al negarse a entregar medalla alguna a Valíeva aunque se la hubiese ganado en la pista.
No sólo eso. Para ejecutar su anómala decisión, el COI cortó por lo sano y decretó que ni Valíeva ni ningún otro deportista recibiría medalla si aquella estaba entre las premiadas.
Es decir, el COI, no sólo le denegó de forma arbitraria a Valíeva el reconocimiento de su éxito deportivo, pues en eso consiste la medalla (no es algo meramente simbólico como pretenden), sino que comete la misma arbitrariedad con los otros deportistas que tuviesen que compartir podio con Valíeva.
Si este desafuero lo cometiese en España una federación nacional, sus directivos ya estarían expedientados por el TAD y quizá querellados por parte de los damnificados.
Pues bien, en este alarmante contexto, aparece en escena de nuevo el TAS y declara que la decisión del COI de no entregar las medallas, aunque se las hayan ganado en la pista, es correcta, sentando así un gravísimo precedente que tendrá consecuencias en el futuro.
Aunque aún no ha dado a conocer los fundamentos de su decisión, es obvio que el TAS comparte el argumento del COI, según el cual "no sería apropiado llevar a cabo la ceremonia de entregada de medallas de la competición por equipos", en la que Rusia, Estados Unidos y Japón ocuparon las tres primeras plazas, "puesto que incluiría a una deportista que, por un lado, tiene una muestra A positiva, pero, por otro, cuya violación de las reglas antidopaje aún no ha quedado establecida".
No salimos de nuestro asombro. En primer lugar, aún está pendiente de análisis la muestra B de Valíeva, lo que obliga a dejar en cuarentena la muestra A. Y, además, el propio COI reconoce que la "violación de las reglas antidopaje aún no ha quedado establecida".
Pero no sólo eso, es que el TAS había concedido la cautelar. Por consiguiente, no sólo es que no hay aún sanción contra Valíeva, sino que ni siquiera está en vigor la medida de suspensión provisional que se le había impuesto pues había quedado alzada cautelarmente.
La lamentable decisión del TAS llama aún más la atención tras darse a conocer el texto completo de su laudo sobre la cautelar a Valíeva, en el que desautorizó totalmente a la AMA, a la que responsabilizó de lo ocurrido, y, en lo que se conoce como juicio anticipado sobre el fondo, vino a aceptar que los indicios apuntan a una absolución de la patinadora rusa de 15 años, tal y como publicamos en IUSPORT el viernes.
A nuestro juicio, el TAS ha vuelto a deslizarse por la pendiente del descrédito. En 2018 ya estuvo en cuestión en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde estuvo a punto de perder toda legitimidad por falta de imparcialidad, sin contar otros casos turbios en los que ha estado envuelto, como el de la argucia para salvar al PSG de la acusación de violar el Fair play financiero.
De lo ocurrido este sábado cabe inferir que el TAS, que había enmendado la plana a la AMA con palabras muy gruesas en el caso Valíeva, ha frenado en seco cuando quien estaba en entredicho es nada más y nada menos que el COI, hasta el punto de consentir una actuación del organismo olímpico mundial que atenta contra uno de los grandes principios (la presunción de inocencia) y que impide el funcionamiento normal de la justicia al retorcer el concepto de medida cautelar de una manera tan grosera.
----------------
TEXTO ÍNTEGRO del laudo del TAS concediendo la cautelar a Valíeva























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28