Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 19:42:18 horas

Los clubes femeninos instan al CSD a respetar el acuerdo mayoritario en la Liga Profesional

José Sellés José Sellés Jueves, 16 de Septiembre de 2021

La ACFF pide al organismo estatal que "no tolere" el derecho de veto de Real Madrid, Barcelona y Athletic y den por válidos los Estatutos aprobados por la mayoría. Asegura que la no constitución de la Liga hace perder ingresos audiovisuales a los clubes

Han pasado más de tres meses desde que la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) dio el visto bueno a la calificación de profesional a la Primera División del fútbol femenino. El mismo CSD aseguraba que "en las próximas semanas" se aclararía su estructura. Sin embargo, esa estructura a día de hoy carece por su ausencia. Ha concluido la pretemporada y ha comenzado un nuevo curso y solamente existen palabras e intenciones, pero no hay movimientos. El organismo que preside José Manuel Franco se excusa en el requisito no legal de la "unanimidad" entre los clubes para aprobar los Estatutos de la nueva competición.

 

Es por ello que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ha decidido alzar la voz y pedir al organismo estatal que valide una de las dos propuestas de Estatutos presentadas hace unos días, la que tuvo el respaldo mayoritario. La Asociación que preside Rubén Alcaide asegura que en las últimas semanas se han celebrado "diversas reuniones" entre los clubes implicados en la nueva liga profesional "alcanzándose un acuerdo sobre un texto que contó con el apoyo favorable de una amplísima mayoría, 12 de los 16 Clubes de entre los que se encuentran tanto Clubes que integran esta Asociación como Clubes que no la integran".

 

Según la Asociación, la propuesta acordada incluía que a la hora de tomar acuerdos relativos a la modificación de Estatutos en la Asamblea fuera necesario una mayoría reforzada de dos tercios de votos a favor, "práctica habitual no sólo en el resto de organizaciones deportivas de nuestro país, sino incluso en los propios estatutos de estos 3 Clubes, que no quisieron secundar la propuesta, exigiendo elevar dicha mayoría a un 90%, lo que a efectos prácticos equivale a atribuirse un derecho de veto y absoluto control de la organización, cuya voluntad primaría sobre la de la mayoría".

 

La ACFF asegura que "estos tres clubes transmitieron su negativa a apoyar favorablemente el proyecto de Estatutos si no se incluía tal previsión, se procedió el 27 de agosto a presentar formalmente el texto que había resultado mayoritariamente apoyado tras el proceso de negociación. Estos tres Clubes, obviando la voluntad mayoritaria, han procedido a presentar un proyecto de estatutos alternativo únicamente secundado por ellos".

 

Derecho de veto de Madrid, Barça y Athletic

 

La Asociación reivindica que "el verdadero motivo que obstaculiza la constitución de la Liga Profesional de Fútbol Femenino NO es la falta de acuerdo de los Clubes, acuerdo que SÍ EXISTE y que se alcanzó con un respaldo muy mayoritario, sino el derecho de veto impuesto por Real Madrid, Athletic Club y FC Barcelona que el CSD no debe tolerar".

 

Así, continua insistiendo en que "el CSD no debe seguir pretendiendo la necesidad de una unanimidad no exigida legalmente y que es utilizada por estos tres Clubes para controlar el funcionamiento de la Liga Profesional".

 

Para la Asociación, se trata de "un inexplicable bloqueo" que "no solo pone en serio peligro todos los avances conseguidos hasta la fecha, sino que afecta de manera muy importante a la explotación económica de la competición, su visibilidad y, evidentemente, al Convenio Colectivo".

 

Afectación económica

 

Pero este retraso en la constitución de la Liga Profesional provocado por el CSD imposibilita, asegura la Ascociación, la generación de ingresos a través de la comercialización los derechos audiovisuales de la competición, que debe hacerse, al igual que sucede en el fútbol masculino, a través de la Liga Profesional Femenina. La ACFF asegura que también afecta a "la entrada de nuevos patrocinadores que ya han mostrado su voluntad de vincularse a este nuevo proyecto".

 

"Las consecuencias son más que evidentes: sin una explotación audiovisual regulada, pacífica y MONETIZADA (a diferencia de las sorprendentes alternativas que se están proponiendo y que son más propias de competiciones en desarrollo y no de una competición profesional con futbolistas profesionales) los Clubes no dispondrán de los recursos económicos necesarios para cumplir con sus obligaciones, existiendo un riesgo muy alto de que algunos no puedan seguir compitiendo ni cumplir con sus obligaciones contractuales", asegura.

 

La Asociación concluye que "la situación es grave", por lo que "debe constituirse cuanto antes la Liga Profesional" para iniciar la comercialización de los derechos audiovisuales, aunque la competición ya haya comenzado. 

 

Finaliza la comunicación instando al CSD "a que proceda a aprobar de manera urgente el proyecto de estatutos mayoritariamente secundado, sin permitir que la voluntad de 3 Clubes prime por encima de la mayoría y bloquee el proceso de constitución de la Liga Profesional que permitirá que tanto Clubes como futbolistas puedan disponer de todas las herramientas que contribuyan a facilitar el pleno desarrollo profesional de la competición y de sus carreras profesionales".

 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.