Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:00:25 horas

El Gobierno recula y retira la limitación de mandatos en la nueva ley

José Miguel Fraguela Miércoles, 30 de Junio de 2021

El Gobierno ha dado marcha atrás en su intención de limitar a dos los mandatos de los presidentes de las federaciones. Ha sacado a información pública un nuevo texto, retocando en varios aspectos el publicado hace escasos días

El Ministerio ha publicado un nuevo texto del Anteproyecto de la Ley del Deporte, por lo que el plazo de alegaciones se extiende hasta el 20 de julio.

 

En la nota oficial, el CSD informa de que el cambio es para recoger en su articulado la discriminación contra el colectivo LGTBI como conducta sancionable en el ámbito del deporte. De esta forma, dice la nota del CSD, se pretende fijar las bases legislativas necesarias para combatir toda actuación que atente contra las personas por su “orientación sexual, identidad sexual o expresión de género”.

 

Para José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte, es “necesario” reflejar en la legislación aquellas discriminaciones que hasta ahora no aparecían. “Las leyes tiene como objetivo establecer justicia y proteger a todos aquellos que sufren desamparo. Con la inclusión del colectivo LGTBI en el texto así lo hacemos. Una vez más, España elabora una de las leyes más modernas y progresistas de toda Europa en este materia”, asegura.

 

Sin embargo, tras una primera lectura del nuevo texto, en IUSPORT hemos detectado otros cambios relevantes.

 

Uno de ellos es la eliminación del límite de los mandatos de los dirigentes, que en el texto anterior estaba en dos.

 

Este es el nuevo texto del art. 46.3:

 

"Los Estatutos establecerán la composición, funciones, duración y número de mandatos de los órganos de gobierno y representación, así como la organización complementaria de las federaciones deportivas españolas, debiéndose acomodar a los criterios establecidos en las disposiciones de desarrollo de la presente Ley".

 

Y este es el texto del anteproyecto publicado hace escasos días:

 

"Los Estatutos establecerán la composición, funciones, duración y número de mandatos de los órganos de gobierno y representación, que no podrá superar los dos mandatos consecutivos ni tres en períodos alternos, así como la organización complementaria de las federaciones deportivas españolas, debiéndose acomodar a los criterios establecidos en las disposiciones de desarrollo de la presente Ley".

 

Se trata de una limitación que España ya tuvo en vigor entre 1984 y 1996 y que parecía que iba a restaurarse tras una reivindicación largamente demandada desde diversos sectores para evitar que determinadas personas, haciendo uso de un sistema clientelar que aún persiste, prolonguen de forma indefinida su estancia en la poltrona hasta el punto de llegar a considerar la federación como su finca particular.

 

Como dato a tener en cuenta, tras conocerse el anterior borrador surgieron algunas voces en contra de la limitación de los mandatos. Una de ellas fue la del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien preguntado al respecto en los Desayunos Deportivos de Europa Press el pasado 24 de junio, se mostró claramente contrario a que dicha limitación figure en la ley.

 

Otros cambios

Sin perjuicio de ampliar esta información a medida que profundicemos en el texto, adelantamos otros cambios que hemos advertido:


- El art. 61.6 (cese de presidentes y directivos investigados, condenados no firmes, etc.): se alude al cese solo por condena firme. Han eliminado “en ejercicio de sus cargos”, por lo que cualquier condena valdría para el cese.


- Diferentes retoques en materia de técnicos y titulaciones deportivas.

 

- Inclusión de “homofobia” y “orientación sexual” en dos preceptos.


- Cae la referencia a ADESP y en su lugar se vuelve a una confederación de federaciones como posible interlocutor en defensa de sus intereses.


- Se suprime una de las obligaciones de los deportistas de alto nivel, difundir buenos hábitos.

 

Nuevo plazo de información pública 

A raíz de estos cambios, el plazo de alegaciones al anteproyecto estará abierto hasta el 20 de julio


Durante dicho periodo se recabarán las opiniones de los ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados de forma directa o a través de las organizaciones o asociaciones que los representen. Además, otras personas o entidades también podrán realizar aportaciones adicionales.

-------------

TEXTO ÍNTEGRO del nuevo anteproyecto de ley del deporte (2021)

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.