Flaco favor del ministro Marlaska al ministro Uribes con La Cartuja

Aprovechando una comparecencia para explicar el dispositivo de seguridad perfilado para la Euro en Sevilla, el Ministro del Interior dijo este jueves que merced a la situación actual de la incidencia acumulada de contagios de Covid-19, en estos momentos hay "fijado" un aforo de al menos 16.000 espectadores, el 30 por ciento del total, para la asistencia de público al estadio de La Cartuja en los citados encuentros.
Pero vamos a ver: si el Gobierno central carece de competencia sobre la asistencia de público fuera de LaLiga y la ACB, a qué vienen estas declaraciones de titular de Interior. Serían entendibles si se hubiese remitido al acuerdo adoptado por la Junta de Andalucía, que es la competente, pero tampoco.
Flaco favor el que le ha hecho el ministro Marlaska al ministro Uribes. Cómo se van a tomar los aficionados el hecho de que, en dos días consecutivos, dos ministros del mismo gobierno defiendan criterios tan dispares. Uno, el de Deporte, diciendo el miércoles que sólo se abrirán los estadios en las zonas en Fase 1 y con un tope de 5.000 espectadores; y el otro, Marlaska, dando por hecho que a La Cartuja podrán acceder 16.000, una zona, Andalucía, que no está precisamente en Fase 1.
Si se le aplicase el criterio invocado el miércoles por Uribes, no podría facilitarse la entrada de público a La Cartuja, ni 16.000 ni 5.000.
No nos vale el argumento de que esto es provisional y que el aforo definitivo se determinará en su momento. Dijo Marlaska: Este aforo, 16.000, es el "fijado" conforme a la situación actual de la pandemia. Así, el aforo definitivo "lo determinará la realidad del momento", según el ministro de Interior.
Primero, Marlaska no tiene competencia en este asunto. Ni Uribes tampoco.
Segundo, es imposible aprobar por parte del Gobierno central un aforo de 16.000 en este momento ya que Andalucía no está en Fase 1 y por tanto iría en contra del acuerdo adoptado un día antes.
Y tercero, todo el mundo sabe que ese aforo es inamovible porque hay un acuerdo a tres bandas, RFEF-Junta-UEFA, según el cual la adjudicación de la sede a Sevilla se basaba en ese aforo mínimo. ¿Cuál fue si no la causa de que Bilbao perdiera la sede?.
Con independencia del trasfondo político existente en el País Vasco (PNV y los partidos independentistas no están por ver a España jugar en San Mamés), lo cierto es que la UEFA retiró la sede a Bilbao porque el País Vasco no garantizaba un aforo mínimo a los partidos de la Eurocopa.
Retomando el hilo, respecto a las declaraciones del ministro Marlaska, que dejan al ministro Uribes a los pies de los caballos, no se nos ocurre otra explicación que situarlas en el contexto de desorientación que sufre el Gobierno central en materia competencial desde hace ya bastante tiempo.
Y lo que es más grave, ante la pasividad de las CCAA, cuyas competencias son ignoradas una y otra vez y que reaccionan siempre tarde y mal.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28