F: Íñigo Urkullu (Twitter)El tribunal autonómico asegura en un comunicado que la crítica legítima no ampara "los ataques personales ni la deslegitimación" hacia los magistrados
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha salido al paso de las críticas del presidente autonómico, Íñigo Urkullu, al juez Luis Ángel Garrido, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que obligó al Gobierno a aumentar el aforo en los campos de fútbol hasta el 60%. Urkullu acusó al magistrado de "menospreciar la ciencia".
Según informa Crónica Vasca, el organismo judicial ha emitido un comunicado para respaldar a Garrido: "La crítica legítima hacia las resoluciones judiciales, no permite amparar los ataques personales ni la deslegitimación de las juezas y de los jueces que imparten justicia en el País Vasco", afirma.
En dicho comunicado, del que se hace eco Crónica Vasca, el tribunal de jurisdicción autonómica recuerda que “en las sociedades democráticas, los juzgados y tribunales tienen plena legitimidad para resolver, conforme al ordenamiento jurídico, las peticiones de tutela jurisdiccional formuladas por las personas, asociaciones y entidades. De esta manera, hacen efectivo el derecho a la tutela judicial, uno de los pilares del Estado de Derecho".
Cabe recordar que hasta hace unos días, el Gobierno autonómico mantenía la permisión de un aforo máximo del 30% en los estadios de fútbol. Sin embargo, LaLiga acudió a los tribunales y éstos estimaron sus pretensiones, de manera que se podían elevar dichos aforos al 60%.
La victoria de LaLiga en los tribunales
En las alegaciones presentadas ante el Tribunal, el Gobierno Vasco sostenía que la fijación de los aforos en los campos de fútbol era competencia suya y que no está obligado a ampliarlos hasta el 60 % "máximo" acordado en el Consejo Interterritorial, pero el Tribunal dio la razón a la Liga.
En su auto, Garrido rechazó el argumento de LaLiga sobre el acuerdo del Consejo Interterritorial porque "no tiene la forma jurídica de orden comunicada, por lo que no resulta obligatorio, solo orientativo, para las Comunidades Autónomas". Sin embargo, sí estimó que se debe subir el aforo porque las medidas contra la pandemia deben ser "dinámicas" y han de "adaptarse a la situación epidemiológica", que ha mejorado de forma "clara" desde que el Gobierno Vasco publicó el decreto sobre aforos en estadios.
Así, recuerdaba en el escrito que a finales de agosto la incidencia acumulada a 14 días era de 340 casos por 100.000 habitantes, con un RO de 0,86 y una ocupación de 74 camas UCI, mientras que ayer lunes la incidencia era de 166 casos, el RO del 0,84 y la ocupación de las UCI ha bajado a 54 camas.
"Es decir, el Decreto (vasco) recurrido podría considerarse proporcionado en sus medidas en el momento de su dictado, pero ha podido verse desfasado con la mejoría de la situación epidémica y generar una desproporción, en concreto, respecto de la medida a la que se refiere el presente recurso", concluyó.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28