La alianza de Elizegi con Florentino y Laporta al descubierto
Foto. MarcaFaltaba descubrir por qué el Athletic Club, pese a su distancia de los dos grandes en múltiples aspectos, se ha alineado con ellos de la mano de su actual presidente, Aitor Elizegi.
Hace pocos días alertabamos de que son tres los clubes que intentaron paralizar el acuerdo de LaLiga con CVC son los mismos que siguen bloqueando la constitución del nuevo ente de la liga femenina profesional.
Como ya señalamos, son tres clubes que, guiados por su exclusivo interés, legítimo pero insolidario, tienen en jaque a los otros 39 de LaLiga y a los 12 restantes de la liga femenina. Se trata de Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club.
Dos de ellos, Barça y Real Madrid, son los mismos clubes que impidieron durante décadas un acuerdo en el fútbol masculino sobre la venta centralizada de los derechos audiovisuales y los mismos que siguen subidos al barco de la Superliga mientras este se hunde. ¡Qué extraña coincidencia!.
Pero faltaba descubrir por qué el Athletic Club, que nada tiene en común con los dos grandes en ambas cuestiones, se ha alineado con ellos para lo que haga falta de la mano de su actual presidente, Aitor Elizegi.
La respuesta la ha dado este domingo Kike Marín en El Confidencial. Elizegi pretende a nivel regional lo que Real Madrid y Barça han intentado toda la vida a nivel nacional: decidir ellos dos sobre el rumbo del fútbol español al margen de lo que piense el 90 % de los clubes. A nivel vasco, Elizegi pretende imponer la misma cultura de la dominación respecto a los clubes de su entorno.
Por historia, masa social y presupuesto, el Athletic sigue siendo uno de los clubes más importantes de LaLiga, aunque hace tiempo que deportivamente ya no es lo que era y poco a poco ha ido perdiendo protagonismo, que no influencia al parapetarse en los poderosos, como señala Kike Marín.
Con los datos en la mano, advierte Marín, puede decirse que su eterno rival, la Real Sociedad, le ha arrebatado la supremacía del fútbol vasco, un hecho que se escenificó en la final de Copa del Rey disputada entre ambos equipos este año en Sevilla y que se decantó del lado donostiarra, como también con la nueva presencia de la Real en Europa. La remodelación de Anoeta se ha visto acompañada con un nuevo récord de socios del equipo guipuzcoano, más de 35.000 en una provincia de 727.000, y en su plantilla hay futbolistas como los navarros Mikel Merino, Nacho Monreal o Robert Navarro, quienes en otros tiempos hubieran recalado en Bilbao. Por no hablar, claro está, de que al Athletic ya no le resulta nada sencillo pescar en Zubieta, la prolífica cantera de la Real que vive el mejor momento de su historia.
Lo confirman los presidentes de la Real y Osasuna
Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, ya se había declarado partidario del acuerdo con CVC. Con los 65 millones que recibirá del acuerdo de LaLiga con CVC, la Real cubrirá parte de los gastos de remodelación de Anoeta e invertirá en tener un campo en Zubieta para 4.000 espectadores en el que juegue el equipo femenino, para el que también se construirá un edificio que compartirá con el de hockey hierba.
Pero su homólogo de Osasuna dio un paso mas: "Quizá el Athleric prefiere que las cosas sigan como están, sin que los clubes del entorno crezcan demasiado", dijo su presidente, Zabalza.
Luis Sabalza se refiere, además de a la entidad que preside y a la Real Sociedad, al Alavés e, incluso, al descendido Eibar.
Con los 52 que recibirá el Alavés, el club gasteiztarra negociará la ampliación de Mendizorroza y expandirá su ciudad deportiva de Ibaia, con un campo con grada y otro indoor. Y algo parecido hará Osasuna, pues con los 36,4 millones cubrirá parte de los 23 que costó modernizar El Sadar y 6,5 los destinará a ampliar Tajonar.
Como dice Marín, es evidente que al equipo bilbaíno no le alcanza con Lezama y necesita otros métodos para estar por encima de sus vecinos, de ahí que no le interese que crezcan.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28