Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

José M. Franco vuelve a defender una ley que privatiza la justicia deportiva

José Miguel Fraguela Jueves, 12 de Mayo de 2022

En su participación en "Los desayunos de la APDV", organizados por la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, presumió de estar abierto a consensuar el nuevo texto legal, pero no hizo ningún gesto concreto sobre las cuestiones cruciales que venimos denunciando. 

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, ha defendido este jueves la nueva ley del deporte pero una vez más sin mencionar las cuestiones claves que venimos denunciando en IUSPORT desde hace muchas semanas. 

 

Los lectores de IUSPORT saben que no es una denuncia exclusiva nuestra. Saben que no nos inventamos nada, nos hacemos eco de las durísimas críticas que diversos colectivos han realizado. 

 

AFE, ABP, ProLliga y otras organizaciones que representan a 4 millones de deportistas y 75.000 clubes, se han dirigido al Gobierno y al Parlamento para que desistan de la pretensión de demoler el actual modelo de justicia deportiva, público y gratuito. 

 

Pero el presidente del CSD, como quien oye llover. En su participación en "Los desayunos de la APDV", organizados por la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, presumió de estar abierto a consensuar el nuevo texto legal, pero no hizo ningún gesto concreto sobre estas cuestiones cruciales. 


Lo que sí hizo es proclamar otras materias que suenan muy bien pero que no son nuevas ni su efectividad dependen de estaley. Franco ha confía que la nueva Ley del Deporte, que se halla en trámites en el Congreso, se apruebe "en unos meses con el máximo consenso posible entre las fuerzas políticas", y destacó que será "inclusiva y feminista".


Así, dijo que la nueva ley aporta más derechos a las mujeres deportistas que se convierten en madres durante su carrera, y se exige que el porcentaje de las mujeres en las directivas de las federaciones deportivas se incremente hasta el 40% ya que, las que no alcancen esta cifra "no podrán acceder a subvenciones del CSD", ha advertido.


Asimismo, subrayó que establecerá una "igualdad de premios y de oportunidades en el deporte masculino, femenino y de personas con discapacidad".
 

Los fondos europeos 

 

Por otro lado, reconoció tácitamente que detrás de la nueva ley está la expectativa de cobrar fondos europeos. 

Franco ha confirmado que España ha incluido el deporte en los Fondos de Recuperación y Resiliencia, gracias a lo cual recibirá 300 millones, lo cual nos parece fantástico pero nos preguntamos qué tienen que ver esos fondos con la justicia deportiva, que quiere privatizar. 


De hecho citó algunos de los destinos de ese dinero."Está claro que nunca es suficiente, porque hay aspectos del deporte que necesitan más ayuda, pero se van dando pasos importantes, como el Programa Elite, en el que se inyectarán 48 millones en tres años, para que los deportistas olímpicos y paralímpicos con opciones de medalla o diploma en los próximos Juegos de París 2024, tengan cubiertas todas sus necesidades para su preparación", ha advertido.

Este programa "no solo no es incompatible con el ADO, sino que son complementarios, pero además se está trabajando para perfeccionar este último, de la mano de una mayor inversión de las empresas en el deporte y con más medios, ya que está comprobado que lo que se gasta en este ámbito produce un retorno brutal".
 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.