Los jugadores (AFE) se quejan de lo que les hace ricos
F. Europa PressLos jugadores de futbol no son trabajadores normales. No son ni mileuristas ni 'dosmileuristas'. Excluyo los jugadores de 1ª RFEF para abajo, porque cualquiera que juega en esas categorías sabe desde que es juvenil, que no le darán de comer en el futuro. No será su profesión, con la que alimentará a su familia. Y todos estudian carreras y titulaciones o preparan trabajos para el futuro, cuando dejen de jugar en la antigua 3ª División o 2ª B. Por supuesto los de más abajo también, aunque esos no los considero, porque lo lógico es que ahí se juegue por placer y nada más.
Este artículo se refiere a los jugadores de 1ª División y al sindicato que los agrupa bajo las siglas de AFE ( Asociación de Futbolistas Españoles). Este sindicato que defiende a unos trabajadores elitistas y que por tanto sería más lógico que se agrupara bajo el nombre de LBE (Lobby de Futbolistas Españoles) ha cogido mucha relevancia desde los tiempos de Luis Rubiales como Presidente de AFE, cuando convocó una huelga y consiguió el 0,5 % de los ingresos de TV globales de los clubes, para tener un fondo que ayudara en momentos puntuales a jugadores en dificultades. Ese fondo que supone entre 8 y 10 millones de euros da para poco, ante la gran cantidad de casos de jugadores (de categorías muy inferiores) que pueden tener dificultades en toda España. Pero 8 millones es mucho más que nada. Bien por Rubiales, de conseguir esta bolsa de dinero para casos muy graves.
La AFE y el partido de Miami
Sin embargo, ha llegado un momento que AFE ha cogido tanta fuerza como para “cargarse” el partido que LaLiga, el Villarreal y el FC Barcelona pretendían jugar en Miami con el fin de promocionar la Liga allí y sembrar para conseguir más ingresos en próximas ventas de derechos de TV. En realidad la AFE estaba (y está) contra Tebas y no contra la idea. Pero eso es harina de otro costal, de la que ya escribiré otro día. En las instituciones siempre hay un líder que impregna en este caso a AFE de su propia personalidad. Así lo vemos en LaLiga y Tebas. No es lo mismo la Liga de Astiazarán que la de Tebas. No es lo mismo la Federación de Louzán que la de Rubiales. El caso es que llegamos a este momento en el que AFE y LaLiga (sindicato/lobby- y patronal) deben negociar un nuevo convenio colectivo.
Lo que no quieren los jugadores
AFE defendiendo la integridad y la salud de sus jugadores quiere que no se jueguen partidos en menos de 72 horas de diferencia, quiere negociar lo de Miami y quiere tener voz y voto en el calendario. Por ejemplo, la AFE se opone a que no haya jornada de descanso en Navidad. Las marisquerías y hoteles de lujo a los que ellos van, no paran ni cierran su actividad. En Italia e Inglaterra que tantas veces invocamos para arrearle a nuestra Liga, no paran. Pero para esto no utilizamos dicha comparación.
Aquí hablamos de unos trabajadores privilegiados millonarios, que se llevan el pastel y la guinda. Enfrente están sus empresas: decenas de clubes que pierden dinero cada año, otros hacen equilibrios para empatar y otros tienen que estar poniendo dinero sus dueños. Pero los que no pierden nunca son los jugadores. Un contrato barato de un jugador de 1ª División ya se lleva 1 millón de euros bruto. Un contrato medio de un jugador de un equipo mitad tabla está en 2 brutos. Y de los 8 primeros varían entre los 2 brutos y los 30 brutos. Por tanto hablamos de auténticos millonarios. Se quejan de que su carrera es corta. Y es verdad, pero ellos en 1 año ganan lo mismo que un funcionario de carrera muy larga que para ganar 1 millón bruto necesitan como mínimo 15 años. Y un trabajador normal de los de 30.000 euros brutos al año necesita 33 años para ganar 1 millón de euros bruto.
¿Y si los equipos se plantan?
Le invito a los sindicalistas del lobby de la AFE a que piensen por un momento ¿qué sucedería si los equipos se pusieran todos de acuerdo en limitar con un % máximo de sus ingresos totales, lo que se puede destinar a plantilla deportiva y comisiones sabrosas de sus agentes?
De momento juegan con la ilusión y la ambición de los propietarios de clubes, pero un día se van a plantear otras medidas como estas, antes que seguir poniendo dinero.
Muy sindicalistas, pero con el contrato millonario firmado
Es curioso que todos estos jugadores que respaldan por acción o silencio a la AFE de Aganzo o de quien sea, lo hacen cuando tienen sus contratos firmados y su pasta asegurada pase lo que pase, porque si no les pagan tienen una defensa mucho mayor que la de cualquier trabajador de la calle. A los equipos los descienden si nos les pagan a los jugadores. Estos afiliados ricos, que van de laboralistas con el contrato millonario firmado, deberían pensar en todos sus compañeros que vienen detrás y que con tantas restricciones están poniendo en riesgo contratos futuros de nuevas generaciones. Javier Tebas y LaLiga ha firmado un nuevo contrato de TV (al alza) hasta 2032, cuando Tebas tendrá ya 70 años y estará jugando con los nietos. Quizá deberían pensar si están tensando la cuerda demasiado y pegándose un tiro en el pie.
El fútbol no lo pagan los aficionados; lo pagan los suscriptores de TV
El fútbol contrariamente a la creencia popular no lo pagan los aficionados. Lo pagan los suscriptores de Movistar, de Dazn o de Orange TV. La aportación de los aficionados que van a los estadios ( pagando una entrada o con abono de temporada ) supone una media de un 5% a 15% de los ingresos totales de los clubes.
Es decir los futbolistas cobran la casi totalidad de esas morteradas del dinero de lo que pagamos los que nos abonamos a Movistar, Dazn, etc. a 100-180 euros mensuales. Y por tanto el negocio se tiene que adaptar a los intereses de quien paga la fiesta (las Televisiones) y no a las exigencias de quien se lleva la pasta. Es así de real y querer envolver todo esto en las tradicionales peticiones de un sindicato de trabajadores humildes, es sencillamente un chiste.
La Supercopa de España se juega en Arabia Saudí porque pagan 40 kilos anuales a la RFEF; cosa inédita en la historia del fútbol español. La mitad se la llevan los 4 participantes y la otra mitad el fútbol modesto (el que sí debería defender la AFE y no la LBE).
El Mundial de Clubes de la FIFA ha salvado, por ejemplo, al Real Madrid de dar pérdidas en dos temporadas a razón de 40 kilos de ingresos por temporada 24/25 y 25/26.
De esos 80 kilos que se ha llevado el Real Madrid, sumados a lo que cobra por TV ( 170) .. etc… los jugadores del Real Madrid pueden cobrar salarios que los trabajadores normales no saben ni ponerlo en un papel porque se liarían con los ceros.
Entonces ¿de qué estamos hablando? Es muy sencillo esto. La teta de la vaca, para que cada vez de mas leche porque los jugadores siempre quieren cobrar mas y no menos, hay que engordarla. Y hay que hacer nuevas cosas, nuevas competiciones…etc. que la TVs puedan vender para que haya mas ingresos y los trabajadores elitistas del fútbol puedan cobrar más millones. En Francia la televisión se ha venido abajo y los jugadores lo van a notar y mucho. Que llame Aganzo a su homólogo de Francia.
Iñaki Williams dice que jugar la Supercopa en Arabia “es una mierda"
El otro día salió Iñaki Williams, el delantero del Athletic, a decir que “era una mierda jugar la Supercopa en Arabia Saudí". Lo dice un señor que tiene 31 años y gana 11.5 millones de euros brutos por temporada. Casi 1 millón casi al mes. Debería echar la vista atrás y acordarse de donde viene. Es algo muy meritorio haber llegado hasta aquí, pero que parece que se le ha olvidado a un señor que gana 35.000 euros al día, que es algo que no ganaría su madre en todo un año, cuando él era adolescente.
Una solución fácil a las peticiones de los jugadores
Si los jugadores quieren jugar menos partidos, que haya 120 horas y no 72 entre partidos, que los jugadores tengan las mismas vacaciones que los profesores de colegios, que no metan el Mundialito con calzador, que no se juegue la Supercopa en Arabia, que no haya un partido en Miami … es muy sencillo. Que ellos se bajen sus sueldos. Así los clubes no necesitaran ingresar más para pagárselo a ellos.
Quizá incluso los clubes estén más saneados y quizá no sea necesario que muchos propietarios inyecten dinero a sus clubes porque pierden dinero (Sevilla, Valencia CF, Atlético de Madrid, Betis…) y en último extremo quizá no sea necesario que muchos clubes se tengan que estar vendiendo como se vendió el Valencia CF, el Málaga, el Sevilla … o ahora un caso mucho más relevante como el Atlético de Madrid.
Y quizá incluso el todopoderoso Florentino Pérez no tendría que estar tratando de inventar como hacer cuadrada la rueda, convirtiendo al Real Madrid en S.A sin que lo parezca, porque la verdadera realidad es que el Real Madrid ya no es sostenible… y pierde dinero cada año, si no hace palancas o juega Mundialitos cada año o lograra la famosa SuperLiga.
Ello pese a su evidente contención del gasto en plantilla … pero ni así. Ni ingresando 1.250 millones de euros (récord) es suficiente para pagarle a los trabajadores que defiende la AFE. Por otra parte si no existiese la AFE y su extensión europea (FIPRO) David Aganzo quizá tendría que trabajar en un despacho de abogados laboralista donde tampoco tendría el salario que tiene (que no es público).
* Artículo remitido por el autor y publicado en Marca.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107