F. Madrid.esA diferencia de lo acaecido con los clubes valencianos, a los que la Comisión Europea ha vuelto a expedientar por los avales públicos recibidos en su día, el ejecutivo de la UE ha ordenado al Ayuntamiento de Madrid que devuelva al Real Madrid 20 millones por las permutas de suelo llevadas a cabo en 2011, según adelanta El Mundo.
Esto ocurre seis años después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE ) diera la razón al club blanco en su reclamación contra la sentencia que le obligó a devolver 20 millones en concepto de «ayudas ilegales», por los últimos rescoldos de aquella operación de las Cuatro Torres.
La controversia venía por tres parcelas que el Ayuntamiento en 2011 canjeó con el club a cambio de una de Las Tablas, incluida en el primer acuerdo de 1998 por la antigua Ciudad Deportiva, que un cambio en la Ley del Suelo de 2001 bloqueó.
Al no poder entregarse ese terreno, el Madrid y el consistorio cerraron un trato por otras tres (en Carabanchel, Chamartín y Valdebebas).
Sin embargo, este cambio fue considerado en su día ilegal por la Comisión Europea, que lo tachó de «ayuda estatal indebida» en una decisión de 2016 que luego fue anulada por el TJUE.
Una investigación determinó que los terrenos afectados por la transacción se sobrevaloraron en 18,4 millones de euros. Esto otorgó al Madrid, según la Comisión, «una ventaja injustificada frente a otros clubes». Por ello, el Madrid tuvo que devolver en otoño de 2016 unos 20 millones (intereses incluidos) al Ayuntamiento.
Pero el TJUE consideró que aquella transacción de parcelas era legal, sujeta a precio de mercado y, por tanto, ausente de sanción.
Supuestamente por indicación de la Comisión Europea, el Ayuntamiento no había dado fiel cumplimiento a la sentencia y ahora, requerido por el ejecutivo comunitario, deberá proceder ahora a la devolución de los 20 millones al club blanco.
Distinta suerte han corrido los clubes valencianos con la Comisión Europea. La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea (CE) ha reabierto la investigación por posibles ayudas de Estado en relación con los avales prestados en su día por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), entidad dependiente de la Generalitat, a favor de Valencia CF, Hércules CF y Elche CF.
Un asunto que parecía zanjado a favor de los clubes después de que la Justicia europea les diera la razón y anulara las decisiones de la Comisión, que sostenía que las tres sociedades anónimas deportivas (SAD) habían recibido ayudas de Estado ilegales y debían pagar cantidades millonarias equivalentes a la supuesta ayuda.
Han pasado seis años en el caso del Hércules CF, cinco en el del Elche CF y tres en el del Valencia CF desde que el asunto quedó zanjado por los tribunales, pero ahora la CE ha decidido volver a la carga.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134