F. RTVELa Lucha Canaria es una seña de la identidad cultural del pueblo canario cuyo origen se encuentra en los primeros pobladores de las islas canarias y que era práctica de manera prioritaria para la celebración de las fiestas y ocasionalmente, como formar de resolver conflictos.
Con el devenir del tiempo, su evolución ha ido cambiando e incorporando a su estructura y forma de práctica, distintos elementos o aspectos que hacen que en la actualidad sea un deporte moderno que conserva algunas de sus tradiciones y rasgos caracterizadores esenciales de entre los que podemos destacar: el agarre, el derribo, la no clasificación por pesos si no por categorías y la competición por equipos.
Conservando dichos rasgos, ha ido incorporando a su práctica y organización, aspectos del deporte moderno tales como: los sistemas de competición, los métodos de entrenamiento, los procesos de formación de los luchadores y luchadoras, la formación técnica y la formación arbitral, presencia en los medios de comunicación, y, de una manera muy relevante, la incorporación de la mujer a su práctica. Todo ello que la ha convertido en la práctica deportiva tradicional de mayor arraigo y presencia no solo deportiva sino también social, cultural y artística: literatura, pintura, escultura, poesía…
José Hernández Moreno


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154