
World Boxing implementará pruebas de sexo obligatorias para todos los boxeadores en sus competiciones, informó la organización este viernes, agregando que la campeona olímpica femenina del peso welter en París, Imane Khelif, la polémica ganadora del oro en París, no podrá participar hasta que se realice dicha prueba.
El nuevo organismo regulador del boxeo, que estará a cargo de las competiciones de boxeo en los Juegos Olímpicos de 2028 tras obtener el reconocimiento provisional del COI, indicó que su propósito es garantizar igualdad en las condiciones competitivas entre hombres y mujeres.
“Imane Khelif no podrá competir en la categoría femenina durante la Copa de Boxeo de Eindhoven, que se celebrará del 5 al 10 de junio de 2025, ni en ningún evento organizado por World Boxing hasta que pase un examen genético de sexo conforme a las normas y procedimientos establecidos por World Boxing”, señaló la entidad en un comunicado.
Todos los deportistas mayores de 18 años deberán realizarse una prueba genética PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que puede efectuarse mediante hisopo nasal o bucal, saliva o sangre, explicó World Boxing.
“La prueba PCR es una técnica de laboratorio empleada para identificar material genético específico; en este caso, el gen SRY, que indica la presencia del cromosoma Y y sirve como marcador del sexo biológico”, añadió el comunicado.
Descalificada por la IBA y admitida en París
Imane Khelif fue excluida por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) del Mundial de Nueva Delhi en 2023, basándose en un estudio biológico que determinó que sus cromosomas eran XY (las mujeres normalmente tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres normalmente tienen un cromosoma X y uno Y).
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional aceptó que la argelina peleara en los JJOO de París, ya que, en su caso, sí que cumplía sus criterios de elegibilidad. Según el expediente de la boxeadora argelina facilitado por el COI, había sido descalificada por "altos niveles de testosterona". El COI no reconoce a la IBA, presidida entonces por el ruso Umar Kremlev.
La condición de Khelif es la de un portador de cromosomas XY con trastorno de desarrollo sexual, es decir, es un hombre con la condición conocida como "intersexual", no "transexual"



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50