
Como a estas alturas todos sabemos, el pasado 12 de marzo se disputó, en el estadio Metropolitano de Madrid, el partido de vuelta de los 1/8 de final de la Champions League, entre el Club Atlético de Madrid y el Real Madrid C.F., que finalizó con victoria rojiblanca por 1-0; lo que dio lugar a prórroga y tanda de penaltis, puesto que el equipo blanco había ganado 2-1 en el partido de ida.
En dicha tanda de penaltis se produjo el hecho trascendental de que el árbitro, que inicialmente había concedido gol cuando Julián Álvarez convirtió su lanzamiento, con posterioridad lo anuló, alegando que el jugador atlético “había jugado dos veces el balón”.
Dicha anulación llegó tras una confusa actuación entre el equipo del VAR y el propio árbitro, sin que a día de hoy tengamos clara la secuencia real de los hechos, dado que la UEFA y el colegiado, incluso el portero Courtois, han dado versiones contradictorias, y no hemos escuchado el audio … Si es que dicho audio existe.
Como IUSPORT ha publicado, las imágenes ofrecidas por TNT Sports demuestran que el jugador del Atlético no toca dos veces el balón, en el sentido de golpearlo de forma sucesiva, que es lo que en realidad prohíbe la Regla 14.1 de la IFAB (International Football Association Board).
Dicha Regla establece que "El ejecutor del penal no podrá jugar el balón por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador" y, aunque el árbitro ha justificado su actuación con base en dicho texto, no fue eso lo que ocurrió.
Pese a que parte de la prensa española, concretamente la que habitualmente se dirige exclusivamente a los aficionados del Real Madrid, ha tratado de demostrar que se produce un “doble toque” -algún artículo incluso habla de tres- lo cierto es que la Regla no habla de "tocar", sino de "jugar" dos veces el balón.
Y está muy claro que Julián no jugó el balón por segunda vez; sin que los distintos vídeos hayan aclarado siquiera si se produce realmente un roce del balón con su pie izquierdo; lo que en todo caso estaría mucho más cercano a un “doble contacto simultáneo” al lanzar el balón, que desde luego a la figura prohibida por la citada Regla.
DESCARGAR TEXTO COMPLETO EN PDF
*Francisco José Estévez Hernández es abogado
Titular del despacho Estévez Abogados y miembro de la Asociación Española de Derecho Deportivo























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154