
Como saben los lectores de IUSPORT, el penalti lanzado por Julián Álvarez ha generado un enorme debate en torno a si el gol debería haber subido o no al marcador.
Con total igualdad en la tanda de penaltis, el ariete argentino anotó el tanto del empate en un lanzamiento en semifallo tras un resbalón. Toda la afición colchonera celebró el gol hasta que Marciniak, colegiado del encuentro, decidió anularlo tras verificar en el VAR que el jugador había dado dos toques al balón.
El conflicto en torno a la aplicación de la regla
Como hemos comentado a lo largo del día, la Regla 14.1 de la IFAB establece que ‘‘el ejecutor del penal no podrá jugar el balón por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador’’.
Las imágenes muestran un posible doble contacto simultáneo al lanzar el balón, lo que no es sinónimo de jugar el balón dos veces, o al menos es mucho más acertado que decir que ha habido dos contactos sucesivos.
La regla no habla de ‘‘tocar‘‘, sino de ‘‘jugar‘‘ dos veces el balón. En este sentido, el jugador del Atlético de Madrid no jugó el balón por segunda vez, sino que el esférico simplemente le rozó (si es que llegó a rozarle), en su pie izquierdo.
El precedente en el que se repitió el lanzamiento de penalti
En el año 2019, durante la fase de clasificación para la Eurocopa Femenina sub-19, los combinados de Inglaterra y Noruega se enfrentaron en un importante duelo por la clasificación a la cita internacional.
En el tiempo de descuento, cuando las inglesas perdían por 2 – 1, la árbitra del encuentro señaló un penalti a favor de Inglaterra que fue transformado por Leah Williamson. No obstante, la colegiada del encuentro anuló el tanto por invasión del área y, en lugar de mandarlo repetir, dio el partido por finalizado.
La propia Federación Inglesa impugnó el partido y la UEFA decidió que, cinco días después y debido a una aplicación incorrecta de las reglas de juego por parte del árbitro, los equipos volviesen a disputar el encuentro desde el momento en que debía lanzarse el penalti, el cual fue nuevamente anotado por la jugadora inglesa.
El precedente no coincide exactamente con lo ocurrido durante el derbi madrileño pero pone de manifiesto que existe la posibilidad de que UEFA acuerde la repetición de un lanzamiento por una aplicación incorrecta de las reglas de juego, aún habiendo transcurrido varios días desde la celebración del encuentro.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154