
El CSD, en lugar de defender a la Española, hace de árbitro entre quien ha cometido una presunta injusticia y el que la ha sufrido.
Desde el pasado 28 de diciembre, fecha de la famosa Asamblea de Pamplona, la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) ha entrado en una deriva que puede llevar a la fractura de su institución, y asi se desprende de la nota emitida ayer, después de la reunión mantenida en el Consejo Superior de Deportes.
En lugar de aceptar el derecho democrático que les asiste a las federaciones nacionales que se sienten injusta e ilegalmente tratadas a acudir a un tribunal neutral para que decida si la actuación ha sido legal, la FIPV arremete contra ellas y las amenaza con echarlas de las competiciones. Y el Consejo Superior de Deportes haciendo de árbitro. Ridículo.
No hay más que seguir el relato de los hechos, que se recogen a continuación, para darse cuenta que a la FIPV solamente le pueden salvar la debilidad de la Federación Española o la anuencia política del CSD.
Así han sido las cosas hasta ayer:
1.- Convocatoria y celebración de una asamblea en la que se producen, en opinión de dos federaciones afiliadas, como España y Cuba, serias irregularidades que deberían invalidar los acuerdos adoptados.
2.- A esta asamblea acuden representantes de 10 de las 15 afiliadas con derecho a voto. La fecha, en medio de las fiestas de Navidad, no facilitaba la participación.
3.- A España y Cuba se le impide la participación en la Asamblea por unas sanciones que, en su opinión, presentan suficientes argumentos para demostrar indefensión.
4.- La modificación de estatutos y admisión de la Federación de Euskadi en la FIPV se hace con los votos a favor de seis países, dos en contra, dos excluidos y cinco ausencias. No se puede decir, precisamente, que la decisión haya contado con el respaldo mayoritario de las federaciones afiliadas.
5.- España y Cuba deciden impugnar los acuerdos adoptados en esta Asamblea ante el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) con el fin de defender su derecho a poder participar en una decisión tan importante para su deporte.
6.- La FIPV, en lugar de defenderse ante este tribunal y demostrar que su actuación fue legal y democrática solicita amparo ante el Consejo Superior de Deportes, que accede a hacer de mediador entre la FIPV y la Española. Curiosamente y en un ejercicio de clara parcialidad, el representante legal de la FIPV es también el representante legal de la Federación de Euskadi de Pelota.
7.- El CSD, en lugar de defender, como es su obligación, a una federación española que ha sido excluida irregularmente de la Asamblea de la Internacional, se pone en medio, equidistante entre quien ha cometido la presunta ilegalidad y quien la ha sufrido.
8.- La FIPV deja caer informalmente que si España y Cuba no retiran su recurso pueden ser excluidas de las competiciones internacionales. Una presión inadmisible que puede llevar a la ruptura de la institución pelotazale.
9.- En estos meses la Federación Española de Pelota ha cambiado de Presidente. Mientras el anterior, Julián García Angulo se posicionó frontalmente contra la decisión de la Internacional y fue el encargado de presentar el recurso ante el TAS, el actual, Javier Conde ha manifestado que es partidario de pacificar y buscar soluciones porque entiende que este problema es político y no deportivo.
10.- Este miércoles 19 de marzo estaba convocada una nueva reunión en el CSD con una propuesta intermedia desconocida y que probablemente serviría para avalar la decisión adoptada. Hay que recordar que todo este “lio” ha sido generado por el actual Gobierno cuando aceptó incluir una enmienda del PNV en la actual Ley del Deporte. Finalmente ha sido desconvocada, pero lo retomarán.
Habrá que esperar para saber si la Federación Española es capaz de aguantar las presiones y defender los intereses de sus deportistas y afiliadas territoriales.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154