F. gipuzkoa.eus/es/La titular de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, ha anunciado que va a recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia que anula la obligatoriedad de hacer deporte escolar para todos los niños que quieran inscribirse en un club de las especialidades de fútbol, baloncesto, balonmano y rugby, y ha advertido "la aplicación de la misma queda en suspenso".
Goizane Álvarez ha manifestado en Twitter que "seguiremos defendiendo el multideporte y poniendo a los menores en el centro. Ahora se abre un plazo de exámenes, y si se cree que se vulnera algún derecho de las familias o de los menores se tendrá en cuenta, pero siempre atendiendo a la realidad de Gipuzkoa".
ð´Desde el Departamento de Deportes de la Diputacion vamos a recurrir la sentencia del TSJPV que anula parcialmente la norma de deporte escolar de Gipuzkoa, por lo que la aplicación de la misma queda en suspenso. pic.twitter.com/Ik2D2nzpKN
— Goizane Alvarez Irijoa (@goizanealvarez) January 23, 2025
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado una reciente sentencia en la que anula la exigencia de la Diputación de Gipuzkoa de hacer deporte escolar para poder formar parte de un club: «la polideportividad debe ser preferente, no obligatoria». La sección tercera de Contencioso Administrativo del TSJPV declaró "nulos de pleno derecho" varios puntos de distintas normas forales que regulan el deporte escolar y la actividad física de los menores de Gipuzkoa.
También dejó sin efecto la resolución de la Directora de Deportes del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de 10 de agosto de 2023, que regula el deporte escolar en la temporada 2023-2024.
Tras agotar la vía administrativa sin éxito, el padre de las dos niñas de 9 y 11 años a las que se les había denegado la inscripción en un club de baloncesto como consecuencia de «no estar inscritas y no participar en el programa Multikirola de su centro escolar», decidió acudir al TSJ para tratar de revertir la situación.
El fallo reconoce el derecho de las niñas a «inscribirse en la unidad de iniciación deportiva que deseen, sin necesidad de encontrarse inscritas y participar en el programa polideportivo de su centro escolar».
Los servicios jurídicos de la Diputación analizan la sentencia del TSJPV que acaba con la obligatoriedad de hacer deporte escolar para poder inscribirse en clubes deportivos y "según este análisis se tomará la decisión sobre presentar recurso".
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ha anunciado que la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha solicitado una comparecencia de urgencia en Juntas Generales para informar sobre la cuestión a los grupos.
El multideporte lleva vigente en Gipuzkoa 30 años y "ha dado muy buenos resultados", ha señalado Berasaluze, que ha subrayado que la institución foral apuesta por ese modelo, "lo que no quiere decir que no se tengan que llevar a cabo algunas modificaciones"
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28