F. ShutterstockEl Juzgado de lo Social número 2 de Almería ha dictado sentencia declarando nulo el despido del entrenador del Polideportivo El Ejido, José Ignacio ‘‘Pumuki’’ Heredia, al entender que ha existido una vulneración de su derecho fundamental a la libertad de expresión.
![[Img #164488]](https://iusport.com/upload/images/06_2024/2342_3291_jose-ignacio-heredia-de-las-heras-pumuki.jpg)
El despido del entrenador aconteció después de que el mismo compartiese en sus redes sociales algunos mensajes de distintos aficionados, entre los que podía leerse «podéis comerme los huevos», en respuesta a un comunicado emitido por el club o «Bouza dimisión», en referencia al entonces presidente de la entidad.
PodÃéis comerme los huevos, los mismos que le faltan a bouza para aparecer por en santo domingo el siguiente partido en casa, si es que llegamos claro jajaja https://t.co/QwOPsXyFhN
â ÃðÃêÃðÃæ (@marioooo11m) January 18, 2024
El día 23 de enero el Polideportivo El Ejido publicaba un mensaje en sus redes sociales donde anunciaba que habían tomado la decisión de «destituir al técnico Pumuki Heredia y a su segundo entrenador Radu Varcus».
El contenido de la sentencia
En la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social de Almería se determina que «se infieren claros indicios de que la decisión empresarial obedeció al ejercicio del derecho a la libertad de expresión del trabajador a través de redes sociales. […] Los hechos que motivaron la decisión extintiva de la relación laboral se circunscriben a comentarios publicados en la red social Twitter».
La resolución judicial condena al conjunto almeriense a «readmitir al trabajador» y, de igual manera, «a abonarle los salarios que dejó de percibir desde su despido en enero a razón de 2.500 euros mensuales». Todo ello acompañado de una indemnización por daños morales de 1.500 euros.
La jueza considera que «la proximidad de las referidas publicaciones con la decisión extintiva del club evidencia la existencia de indicios de vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión».
La RFAF ya se pronunció en su momento
Tal y como informamos en IUSPORT en el mes de febrero, la RFAF resolvió el procedimiento iniciado por el exentrenador del Polideportivo El Ejido, determinando que el mismo debía ser indemnizado con 22.500 euros por mensualidades no abonadas.
Según informó su abogado, Pumuki Heredia interpuso una denuncia ante el organismo deportivo a propósito de la comunicación de su despido disciplinario el pasado 25 de enero.
En su resolución adoptada el 12 de febrero, la RFAF le da la razón al exentrenador del equipo almeriense.
El organismo declaró en su resolución que el club había prescindido de los servicios de Pumuki Heredia por su exclusiva conveniencia al no existir ningún tipo de expediente disciplinario que justifique su despido.
De hecho, el contrato de trabajo celebrado entre el club y el exentrenador estipulaba que, en caso de que el primero prescindiera «por exclusiva conveniencia» del segundo, el Polideportivo Ejido debería indemnizar al trabajador con el pago de todas aquellas cantidades consignadas en el contrato.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28