
El Comité de Disciplina RFEF ha impuesto coherencia y ha dejado sin efectos disciplinarios la expulsión del capitán del Racing de Santander, Íñigo Sainz-Maza, acontecida el pasado sábado en el partido que enfrentó a su equipo frente al Elche CF.
El capitán del conjunto verdiblanco fue expulsado tras pedir que se detuviese el encuentro para asistir a un aficionado que había sufrido un paro cardíaco.
¿Qué recogió el colegiado en el acta?
El colegiado del encuentro hizo constar en el acta arbitral que «en el minuto 90 el jugador Íñigo Sainz-Maza fue expulsado por el siguiente motivo: por levantarse del banquillo y salir del área técnica reclamando al cuarto árbitro que se parase el partido insistentemente por un incidente médico en la grada. Cuando se detiene el juego continuaba de pie fuera del área técnica sin llegar a oír lo que decía».
En ningún momento se hace constar que el jugador insultase a algún miembro del equipo arbitral o que protestase alguna decisión adoptada por los mismos, pudiendo así justificarse su expulsión. El acta tan solo refleja que el jugador «sale del área técnica reclamando al cuarto árbitro que se parase el partido» y que, una vez detenido el mismo, «continuaba de pie fuera del área técnica sin llegar a oír lo que decía».
¿Qué ha alegado el Racing y qué ha resuelto el Comité de Disciplina RFEF?
El conjunto santanderino ha formulado múltiples alegaciones frente al contenido del acta arbitral.
En primer lugar, hace alusión a la falta de tipificación de la acción, puesto que el acta arbitral no describe una acción antijurídica, sino que simplemente hace mención a que el jugador expulsado «solicitaba ayuda médica para un espectador que había sufrido una parada cardiorrespiratoria», no existiendo un artículo en el Código Disciplinario en el que pueda subsumirse esta conducta.
Además, el conjunto verdiblanco alega la existencia de un error material manifiesto en el contenido de la misma, puesto que «el jugador en ningún momento dialoga con el cuarto árbitro, sino exclusivamente con el director de partido».
Por último, tal y como adelantamos en IUSPORT, el Racing hizo mención al estado de necesidad generado por la grave situación médica producida en la grada. Solicitando, en definitiva, que se deje sin efecto la expulsión de su jugador.
Por su parte, el Comité de Disciplina, de forma breve y concisa, ha resuelto que «de forma patente, las imágenes aportadas permiten apreciar que en efecto no existe la acción descrita en el acta arbitral, puesto que no se aprecia ninguna reclamación al cuarto árbitro». Además, el Comité recalca el carácter excepcional de la actuación del jugador para concluir que la misma «no es subsumible en ninguna infracción tipificada en el Código Disciplinario de la RFEF».
Por lo tanto, el Comité ha decidido dejar sin efectos disciplinarios la expulsión de Íñigo Sainz-Maza, quien podrá estar disponible para disputar el encuentro que enfrentará al Racing de Santander frente al CD Mirandés el próximo sábado a las 14:00.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28