La intervención de la RFEF por parte de CSD/FIFA puede precipitarse

El pasado día 26 de marzo informábamos de que la FIFA estaba estudiando una posible intervención de la RFEF, tras la solicitud que le realizó el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes.
Paralelamente, el CSD ha solicitado al TAD que incoe expediente al presidente de la Gestora, Pedro Rocha, por haberse extralimitado presuntamente en sus funciones durante estos seis meses de gobierno provisional de la Federación.
En IUSPORT hemos defendido una evidencia, que la denuncia ha de extenderse a toda la Comisión Gestora, pues es esta la que se habría excedido en las funciones, no sólo su presidente.
Pues bien, si el CSD amplía la "petición razonada" y el TAD abre expediente a toda la Gestora, la intervención de la Federación por parte de la FIFA y/o el CSD ya no sería una mera opción.
Puede darse el caso -probable- de que, al tratarse de una presunta infracción muy grave, la Comisión Directiva del CSD suspenda provisionamente a los miembros de la Gestora, lo cual conduciría a un peocupante vacío de poder que obligaría a ambas instituciones a actuar, una opción que defendimos en IUSPORT, en solitario, el mismo día que la UCO entró en la sede de la Federtación.
La diferencia al respecto entre ambas organizaciones estriba en que, mientras las facultades del CSD son limitadas, están tasadas en el art. 62 de la nueva ley (designación de un interventor para los pagos), la FIFA, conforme a su propia normativa, carece de limitaciones al respecto.
Esto explica, entre otras razones de fondo, como el pánico de Moncloa con el Mundial 2030, que el CSD haya pedido "ayuda" a la organización internacional.
El art. 8 de los estatutos de la FIFA dice lo siguiente:
"1. Todos los órganos y oficiales deberán observar los Estatutos, reglamentos, decisiones y el Código de Ética de la FIFA en sus actividades.
2. En circunstancias excepcionales y tras consultarlo con la confederación correspondiente, el Consejo podrá retirar de su función a los órganos ejecutivos de federaciones miembro y reemplazarlos por un comité de regularización durante un periodo determinado".
Si las negociaciones entre el CSD y la FIFA desembocan finalmente en la intervención de la Federación Española por parte del máximo organismo rector del fútbol mundial, esta sería por un periodo de entre 6 y 12 meses y solo se celebrarían unas elecciones, las correspondientes al ciclo olímpico 2024-2028.
Las que pretende convocar la Gestora este miércoles —aquellas que debió haber convocado en septiembre de 2023— para elegir un presidente que agote el mandato de Luis Rubiales, ya no se celebrarían.
A nuestro juicio, esta posibilidad no entraría en colisión con el informe emitido por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ya que, al cesar la Gestora actual, no sería de aplicación el art. 31.8 de los estatutos, que obligan a celebrar elecciones anticipadas a la presidencia dentro del mandato 2020-2024.
----------
IR AL ESPECIAL IUSPORT SOBRE EL CASO
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28