Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 16:39:59 horas

Araceli Mangas, ex del Comité de Ética: "Lo que hacíamos iba directo a la papelera"

IUSPORT IUSPORT Domingo, 24 de Marzo de 2024
Araceli Mangas / F. Captura video TelecincoAraceli Mangas / F. Captura video Telecinco

El diario El Confidencial se hace eco este domingo de las declaraciones realizadas ante la jueza por dos ex miembros del Comité de Ética de la RFEF, José Luis Pérez Triviño y Araceli Mangas, en la causa que se sigue en el Juzgado número 4 de Majadahonda contra varios dirigentes y ejecutivos de la época de Luis Rubiales.

 

Sobre Triviño, este fin de semana hemos publicado en IUSPORT dos entrevistas en las que rememora lo vivido en la RFEF durante aquella época convulsa de 2019, cuando la directiva de Rubiales cerró el acuerdo con Arabia Saudí para llevar la Supercopa de España a aquel país. Merced a esa operación, el entonces jugador en activo y empresario Gerard Piqué se aseguró una comisión anual de 4 millones de euros hasta 2029.

 

En enero de 2020, varios miembros del  Comité de Ética, los antes citados y Ana Muñoz Merino, ex vicepresidenta de la RFEF y ex directora general del CSD, presentaron su dimisión

 

Tanto Pérez Triviño como Mangas entraron en el Comité Ético en 2018, meses después de que Rubiales se hiciera con la presidencia de la RFEF. Él es profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Pompeu Fabra y ella catedrática de Derecho Internacional en la Universidad Complutense. "Había un interés por parte de la nueva RFEF en que hubiera algo así como una regeneración ética", afirmó Pérez ante la jueza. "Nos creímos que realmente tenían esa intención y así actuamos". Pero ese supuesto objetivo de regeneración nunca llegó a materializarse.

 

"Todo lo que hacíamos iba directamente a la papelera", denunció Mangas durante su declaración. "Cuando nos quejamos de que lo que estábamos haciendo no llegaba a ninguna parte", nos comunicaron en un correo "que ya no llevaríamos nada a la asesoría jurídica, sino que se lo pasaríamos directamente a una persona de la Secretaría General". "En los expedientes que habíamos abierto, los instructores no nos reportaban lo que estaban haciendo. En los informes que habíamos estudiado, no hacían absolutamente nada", añadió Mangas.

 

"Piqué era parte de esa competición", añadió Mangas. La directiva de la RFEF en ningún caso les facilitaba esta clase de información porque, según advirtió la catedrática, el objetivo que perseguían con el Comité Ético no tenía nada que ver con el que les habían vendido de regeneración: "Éramos un paraguas, éramos una pantalla, de cara a la sociedad y los medios de comunicación, como que las cosas habían cambiado".

 

Tanto El Confidencial como El Mundo, entre otros medios, fueron revelando datos de aquella operación y se presentaron varias denuncias ante el CSD. Sin embargo, estas y otras, como el espionaje realizado al presidente del mayor sindicato de futbolistas (AFE), David  Aganzo, fueron retenidas por el CSD y nunca las trasladó al TAD. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.