Triviño, a la izquierda en una foto de archivoJosé Luis Pérez Triviño, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ex miembro de los Comités de Ética de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), presentó su dimisión en ambos casos, al no estar de acuerdo con determinadas líneas de actuación de los respectivos dirigentes federativos.
En la primera entrega publicada en Iusport, se ha referido a su mala experiencia en la FCF; y, en esta segunda entrega, en el programa del periodista Jordi Basté, “El món a RAC 1”, se reiteran sus malas sensaciones tras su paso por la Comisión de Ética de la RFEF.
A continuación se transcribe lo esencial de la entrevista de RAC 1:
Jordi Basté (J.B.): Hay una persona que trabajó con Luis Rubiales y que cuando vio la magnitud de la tragedia dijo: “… yo me voy para casa”. Este señor es un Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat Pompeu Fabra y ex miembro de la Comisión de Ética de la Federación Española de Fútbol en los primeros años de Luis Rubiales. José Luis Pérez Triviño, buenos días y muchas gracias.
Pérez Triviño: Buenos días.
J.B.: Aquí hay una historia que es un poco la de “contigo empezó todo” que es la historia del acuerdo con Arabia Saudita, pero es evidente también que el acuerdo de Arabia Saudita es un acuerdo que se ha demostrado que es una comisión, que aquí una empresa que es una empresa puente que es Kosmos y que ha quedado fuera de la investigación con Gerard Piqué.
Pérez Triviño: Bueno, ahí yo no puedo entrar porque no conozco tan a fondo los detalles jurídicos, pero bueno, yo creo que probablemente sea una etapa posterior de todo este desarrollo, porque existe un delito de corrupción entre particulares y que también puede ser cometido el delito, por particulares, no tienen por qué ser funcionarios. Entonces si hay personas que llevan a cabo este tipo de contratos irregulares, pues eventualmente pueden ser susceptibles de ser condenados.
J.B.: De Rubiales se ha dicho de todo; hasta que organizaba fiestas con chicas que supuestamente tenían 18 años y que eran pagadas por la Federación Española. ¿Todo esto le encaja?
Pérez Triviño: Sí. Bueno, a ver, yo no lo conozco personalmente. Evidentemente fui miembro de la Federación pero de un órgano, digámoslo así, de control y que cuando vimos que el control no se nos permitía ejercerlo, yo dimití. Por lo tanto, yo personalmente no conozco a Rubiales. Mi preocupación es la estructura, la estructuras de las federaciones, que es una estructura totalmente anquilosada y que desgraciadamente se ha dejado permanecer durante muchísimos años, pero no solo por parte de la propia fauna deportiva, sino también por parte de los poderes públicos que no han tenido la valentía o el interés por modificarla como, por ejemplo, si se ha hecho en otros países. Hace nada, cuatro días, en Inglaterra se ha emitido una ley por parte del Gobierno en la que se cambia totalmente la estructura de la gobernanza del deporte y, especialmente del fútbol, para que estén mucho más sometidos a la vigilancia de los poderes públicos. Aquí lo que falta es un paso de estas características y no sé si habrá la voluntad política de llevarlo a cabo.
J.B.: ¿Usted vio, como presidente de la Comisión de Ética, irregularidades?
Pérez Triviño: No. A ver, yo no era el presidente, era un vocal. Irregularidades, no. Lo único que a nosotros se nos dejó manos libres para investigar o abrir expedientes, cosa que hicimos durante aproximadamente diez meses sin ningún problema, pero la mayor parte de estos expedientes eran para jugadores, para entrenadores, cosa que no afectaba al núcleo duro de la Federación. Cuando decidimos abrir un expediente investigador a dos miembros de la Junta directiva que, a su vez, eran presidentes de territoriales es cuando nos dimos cuenta que no había voluntad de control.
J.B.: ¿No había voluntad de control?
Pérez Triviño: No, no, en absoluto. Había una serie de precedentes que ya nos estaban avisando que realmente la Federación no estaba por la labor de mantener un Comité de Ética completamente independiente y con capacidades de sanción, entonces tuve una conversación con el Secretario General donde me dice: “la visión que tenemos en la Federación acerca de la función del Comité de Ética no es la que tenéis vosotros”. Terminó la conversación, voy a mi despacho y redacto mi carta de dimisión.
J.B.: Claro, “la ética que tenéis vosotros no es la mía”. Venía a decir esto y usted dijo: “puede que nos vayamos a casa, que puede que estaremos mejor”. Ha hablado de Tomás González Cueto. También están detenidos Pedro González, José Javier Jiménez y Ángel González Segura. ¿Le cuadra?
Pérez Triviño: Bueno, yo a éstos no los conozco porque cuando yo me marché hubo también una modificación en algunos cargos de la Federación. Al único que conozco por referencia es al Director de los Servicios jurídicos, Pedro González Segura, y bueno, claro, es lo que decía antes: esto es una cuestión estructural, porque cuando se toman decisiones, las puede tomar el presidente, pero hay una serie de órganos técnicos que tienen que completarla, avalarla, etc., desde el Secretario General hasta los Servicios jurídicos. Entonces no pueden tomarse esas decisiones por parte del presidente si no hay también la intervención de todas estas otras personas que forman parte del entramado. Por lo tanto, de alguna manera se convierten en colaboradores y en cómplices de los desmanes que se hayan podido tomar.
J.B.: Yo le daré un nombre, el de Pedro Rocha. ¿Usted conoce a Pedro Rocha? Este señor era la mano derecha realmente de Rubiales.
Pérez Triviño: No, no lo conozco personalmente y, como miembro del Comité de Ética, nosotros no trabajábamos en la Federación, en Las Rozas. Tengo mi puesto de trabajo en Barcelona y ocasionalmente nos reuníamos presencialmente. La mayor parte de las reuniones del Comité de Ética eran internas vía Skype, por lo tanto yo no conozco al núcleo, ni siquiera al resto del personal de la Federación, cosa que me parece muy bien, porque cuanto más distancia haya por parte de un órgano de control respecto de las personas controladas, mucho mejor porque se genera mucho más objetividad. Entonces tampoco puedo pronunciarme acerca del señor Rocha, pero evidentemente los miembros de la Junta directiva algo de responsabilidad solidaria deben tener y más si es la persona encargada de los asuntos económicos.
J.B.: Le quiero hacer una última pregunta, Sr. Pérez Triviño. Cuando se habla del Comité de Ética y durante el tiempo en que estuvo usted, hay un nombre en estos últimos tiempos, que va vinculado a la Federación Española, que no sabemos donde debemos situarle y si es cierto todo lo que se está hablando, Hablo de Enríquez Negreira.
Pérez Triviño: Cuando yo estuve en el cargo, que fueron un año y tres meses aproximadamente, en absoluto conocíamos la existencia de estos vínculos que han salido a la luz durante estos últimos meses. Por lo tanto, puedo dar mi valoración como cualquiera que esté un poco interesado sobre los asuntos deportivos, pero no desde el punto de vista que si yo conocía o dejaba de conocer el funcionamiento del Comité Técnico arbitral.
J.B.: Vale. Acabaré como he comenzado. No le sorprende lo que está pasando y usted considera que ahora sí, de una vez por todas, la historia de Rubiales en la Federación Española se ha acabado del todo.
Pérez Triviño: Sí, yo creo que sí, porque hay un consenso y un escándalo transversal que va desde la sociedad, los medios de comunicación e, incluso, por parte de los encargados del deporte a nivel administrativo. Creo que ahora ya es … pero no nos olvidemos que si no hubiera salido todo esto, tenía posibilidades y tenía, de alguna manera, resortes para seguir teniendo algún tipo de control sobre la Federación; cosa que vuelvo a insistir, lo que hace falta es un cambio de la estructura jurídica de las federaciones para que sean mucho más democráticas, estén mucho más controladas y se logre que alcancen los estándares de integridad que tanto demanda la sociedad.
J.B.: Le agradezco mucho que nos haya acompañado y hasta muy pronto.
----------
IR AL ESPECIAL IUSPORT SOBRE EL CASO RUBIALES












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28