Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 18:54:43 horas

El gobierno británico presenta el proyecto de ley contra la Superliga y los magnates

IUSPORT IUSPORT Martes, 19 de Marzo de 2024
F. ShutterstockF. Shutterstock

El gobierno britanico remite al Parlamento propuestas históricas para reformar el deporte

Este martes se ha presentado en el Parlamento británico una legislación histórica para reformar la gobernanza del fútbol de élite en Inglaterra y devolver a los aficionados al centro del juego.

 

El proyecto de ley llega en un momento crítico para el fútbol inglés, según el Gobierno británico, tras el intento de ruptura de la Superliga europea y una serie de casos de alto perfil de clubes que sufrieron una mala gestión financiera o colapsaron por completo.

 

La legislación que se presenta hoy va más allá del compromiso manifiesto del Gobierno, al establecer el nuevo "Regulador Independiente del Fútbol" (IFR) como un organismo independiente tanto del Gobierno como de las autoridades del fútbol.

 

El organismo estará dotado de poderes sólidos que girarán en torno a tres objetivos principales: mejorar la sostenibilidad financiera de los clubes, garantizar la resiliencia financiera en todas las ligas y salvaguardar la herencia del fútbol inglés.

 

Según el Proyecto de Ley de Gobernanza del Fútbol, ​​los nuevos propietarios y directores enfrentarán pruebas más estrictas para evitar que los clubes caigan en las manos equivocadas, y enfrentarán la posibilidad de ser removidos y excluidos de la propiedad de clubes de fútbol si se determina que no son adecuados.

 

El proyecto de ley también incluye nuevos poderes de intervención pública en torno a las distribuciones financieras entre la Premier League, la English Football League (EFL) y la National League. Estos poderes significan que si las ligas no logran llegar a un nuevo acuerdo sobre distribuciones financieras, entonces se puede activar el mecanismo de intervención para garantizar que se llegue a un acuerdo.

 

Por primera vez, los clubes desde la Liga Nacional (el primer paso en la pirámide del fútbol) hasta la Premier League tendrán licencia para competir en competiciones de fútbol de élite masculina en Inglaterra.

 

El régimen de licencias propuesto será proporcional a cualquier problema, tamaño y circunstancias e implicará un sistema de licencias provisionales y completas, para dar tiempo a los clubes para realizar la transición.

 

Esto se debe a una serie de problemas en los últimos años, incluida la mala gestión financiera, los planes separatistas para la Superliga europea y los cambios en los nombres, insignias y colores de los clubes en contra de los deseos de los fanáticos.

 

El Primer Ministro Rishi Sunak dijo:

 

"El fútbol ha sido durante mucho tiempo una de nuestras mayores fuentes de orgullo nacional. En todo el país, reúne a la gente en celebración o conmiseración. Pero durante demasiado tiempo algunos clubes han sufrido abusos por parte de propietarios sin escrúpulos que se salen con la suya con una mala gestión financiera que, en el peor de los casos, puede conducir al colapso total, como vimos en los perturbadores casos de Bury y Macclesfield Town. Este proyecto de ley es un momento histórico para los aficionados al fútbol: garantizará que sus voces estén al frente y en el centro, evitará una liga separatista, protegerá la sostenibilidad financiera de los clubes y protegerá el patrimonio de nuestros clubes, grandes y pequeños".

 

El nuevo régimen 

 

Todos los clubes estarán sujetos a nuevos requisitos básicos establecidos en la legislación, independientemente del estado de la licencia, como protecciones contra competiciones separatistas ( Superliga) y reubicaciones de estadios.

 

La licencia provisional requerirá que todos los clubes cumplan algunas condiciones obligatorias estándar, incluidos requisitos básicos sobre participación de los aficionados, gobierno corporativo e informes financieros.

 

El regulador exigirá condiciones de licencia adicionales personalizadas a los clubes, según el caso, para garantizar que cumplan con los estándares necesarios para una licencia completa en tres áreas clave: recursos financieros, recursos no financieros (como sistemas, políticas y personal relevantes) y participación de los aficionados.

 

La participación de los aficionados es un principio central del Proyecto de Ley de Gobernanza del Fútbol y garantizará que vuelvan a ser el centro del deporte.

 

Como parte de la licencia, los clubes deberán consultar a sus aficionados sobre decisiones clave fuera del campo, como el patrimonio del club y la dirección estratégica del mismo.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.