
El pasado domingo se disputó el encuentro correspondiente a la vigesimoctava jornada del Campeonato Nacional de Primera División, que enfrentó al Real Betis Balompié frente al Villareal C.F.
Durante el transcurso del mismo, rondando el minuto 70, el colegiado del encuentro expulsó por doble amarilla a dos jugadores, uno de cada equipo. Concretamente, a Ezequiel ‘‘Chimy’’ Ávila y a Alberto Moreno.
Además, el colegiado del encuentro recogió en el acta arbitral que Alberto Moreno realizó una conducta que podría llegar a ser considerada como «agresión». Veamos qué a resuelto el Comité de Disciplina RFEF.
¿Qué recoge el colegiado en el acta arbitral y qué valor tiene dicho documento?
En lo que respecta al jugador del Real Betis, Ezequiel ‘‘Chimy’’ Ávila vio la primera de las amonestaciones por «golpear a un contrario con el brazo de manera temeraria» para, segundos después, enfilar el túnel de vestuarios tras ver la segunda amarilla por «realizar observaciones» tanto al asistente como al colegiado».
Por su parte, Alberto Moreno fue amonestado por «interponerse en el camino de un jugador adversario, cortando su avance e impidiendo un ataque prometedor». Posteriormente, tras encararse con el Chimy Ávila, sin llegar al insulto o la amenaza, el jugador vio la segunda amonestación y tuvo que abandonar el terreno de juego.
Ahora bien, lo interesante desde un punto de vista disciplinario lo encontramos en el apartado de «otras incidencias» del acta arbitral. El colegiado del encuentro, Alejandro José Hernández Hernández, reflejó que «una vez expulsado en el minuto 69 el jugador del Villareal CF […], Alberto Moreno, se dirigió al rival con el que se había encarado, pellizcándole la oreja».
La expulsión a Alberto Moreno y al Chimy Ãvila en el Benito VillamarÃn
ð¥ IMAGEN #Super8 pic.twitter.com/svkmIAVDMaâ DAZN España (@DAZN_ES) March 11, 2024
Como bien saben los lectores de IUSPORT, el contenido del acta arbitral goza de presunción de veracidad en virtud de lo establecido en el artículo 27 del Código Disciplinario, salvo que se pruebe la existencia de un error material manifiesto.
¿Qué ha resuelto el Comité de Disciplina RFEF?
El pasado lunes ya comentamos en IUSPORT las posibles consecuencias disciplinarias que podría tener la acción de Alberto Moreno, en función de si el Comité entendía que la misma era constitutiva de ser considerada como «agresión», como «conducta violenta estando el juego detenido» o, en última instancia, como «conducta contraria al buen orden deportivo».
El Comité de Disciplina se ha decantado por sancionar a Alberto Moreno con un partido de suspensión, al considerar que la conducta realizada por el jugador se encuadra en la tipificada por el artículo 129 del Código Disciplinario RFEF.
Dicho artículo establece que «incurrirán en suspensión de hasta cuatro partidos o multa de hasta 602 euros aquéllos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como leve».
El submarino amarillo no ha formulado alegaciones frente al contenido del acta arbitral y el Comité de Disciplina RFEF ha optado por aplicar la misma sanción que impuso en su momento al jugador del Celta, Okay Yokuslu, en una acción muy similar.
Además, tanto el propio Alberto Moreno como el Chimy Ávila deberán de cumplir un partido de suspensión como consecuencia de la doble amonestación y consiguiente expulsión, en virtud de lo establecido en el artículo 120 del Código Disciplinario RFEF.
Por lo tanto, el jugador del submarino amarillo se perderá los próximos dos encuentros que enfrentarán a su club frente al Valencia y Mallorca. Por su parte, el Chimy Ávila se perderá encuentro del próximo domingo frente el Rayo Vallecano.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28