
El Gobierno de España decidió este miércoles no firmar una declaración relativa al modelo del deporte europeo propuesta por Francia, en el marco del Consejo de la Unión Europea con la excusa de que es un asunto que está "sub iudice el caso Superliga", como si estuviese en manos de una jueza española, la que fallará sobre el caso Superliga, decidir sobre el modelo europeo del deporte.
España propone la celebración de una reunión formal sobre el modelo del deporte europeo, una vez se produzca la sentencia sobre el ‘Caso Superliga’. Pretende que la Union Europa espere por un juez nacional para tomar una decisión tan importante como el futuro del deporte europeo, que va más allá de los linderos de este conflicto, una dilación que el resto de países de la UE no ha admitido.
El 14 de marzo está previsto que se celebre la vista oral en el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid y "el Gobierno de España quiere evitar cualquier interpretación que pueda interferir en el procedimiento judicial que se está desarrollando en nuestro país", apuntan desde el CSD.
Esta es la "razón" por la que el Gobierno español, que planteó sin éxito a los países miembros de la Unión Europea la idoneidad de posponer cualquier nuevo pronunciamiento relativo al modelo del deporte europeo, no ha firmado la declaración conjunta, que se empeña en llamarla 'informal" para restarle importancia pero no es así.
El motivo aducido por el Gobierno español es, además de inadmisible, tramposo ya que la sentencia de la juez de lo mercantil será recurrible y, lógicamente, la UE no va a estar años esperando por una sentencia firme.
De noviembre de 2021 data la resolución relativa al modelo del deporte europeo aprobada por los ministros y ministras de Deportes de la Unión Europea. Ese primer acuerdo sobre las características de un modelo de deporte europeo recoge que su éxito radica en las competiciones abiertas, en la libertad de asociación, en el enfoque del deporte base y en la solidaridad.
Dice Uribes, para justificarse, que "la declaración aprobada este miércoles obvia una cuestión que se recogía entonces y que es relevante para el Gobierno de España, como es que la organización del deporte en Europa se base en el derecho fundamental de libertad de asociación". Justo la tesis que defiende el Real Madrid y la empresa promotora de la Superliga. Es decir, el Gobierno se posiciona al lado de Real Madrid y Barça y en contra del resto de clubes españoles y del resto de países de la Unión Europea.
----
IR AL ESPECIAL IUSPORT SOBRE LA SUPERLIGA
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154