
Ronan Evain, director de Football Supporters Europe, expresa su oposición al proyecto de Superliga liderado por la sociedad A22 Sports Management y sigue los comentarios del cofundador, Anas Laghrari, el 22 de enero en el Oeste de Francia.
En una entrevista concedida a Ouest-France el 22 de enero, Anas Laghrari, cofundador de A22 Sports Management, la sociedad española promotora de la Superliga, afirmó que estaba muy ocupado discutiendo el proyecto, en particular, con "asociaciones de aficionados". Comentarios que hicieron reaccionar a Ronan Evain, director de Football Supporters Europe, una asociación presente en 48 países de la zona UEFA, que transmite aficionados a Organismos europeos del fútbol. El dirigente reafirma ferozmente su oposición a la Superliga, habla de un plan de comunicación bien elaborado por parte de la A22, incluso de “una cortina de humo para que la UEFA negocie y dé más poder a los clubes”.
Ronan, Football Supporters Europe, se opuso a la Superliga desde el principio. ¿Por qué?
En un mundo del fútbol ya corrompido por la frenética búsqueda de beneficios, confiar las riendas de una competición a una organización 100% privada es continuar con esta carrera precipitada. También está el apego a las competencias existentes y a un sistema igualitario. No es perfecto, pero hoy, en teoría, cualquier club, al menos profesional, puede clasificarse para competiciones europeas. Es un principio fundamental del deporte. Tu clasificación para la competición europea depende de tus resultados de la temporada anterior.
Este será el caso con la nueva fórmula...
Si el Real Madrid hace una mala temporada en Liga, seguirá en su Superliga. Se trata de crear un sistema donde Madrid, Barcelona y los clubes más grandes estén protegidos. Y eso es inaceptable de todos modos.
¿No estás enterrando el nuevo proyecto un poco rápido?
No, ya que el requisito previo inicial no ha cambiado. Para Florentino Pérez y el Real Madrid se trata de tomar el control de la gobernanza de las competiciones europeas, apropiarse del máximo de ingresos y asegurarse un lugar garantizado en la élite del fútbol europeo. Así que realmente no veo por qué cambiaría nuestra posición.
Sin embargo, A22 parece seguro de que su proyecto verá la luz...
No. Realmente no veo espacio hoy. Necesitas 12, 16 o 20 palos. Al posicionamiento muy fuerte de los gobiernos europeos se suma el hecho de que los clubes italianos, ingleses y franceses están en contra. Los clubes alemanes también son imposibles, porque son estructuras democráticas. Y si se trata de atraer clubes medianos, ligas medianas, creo que el modelo no se sostiene.
¿A22 habría declarado la victoria demasiado rápido?
Sí, pero es un juego limpio, es su estrategia de comunicación. Una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea suele ser compleja. Los mejores especialistas tardaron varias horas, incluso varios días, en realizar un análisis. Entonces, cuando la Superliga canta la victoria, no tiene tiempo de analizar la decisión. Se trata de una estrategia de comunicación que lamentablemente funcionó, porque algunos medios de comunicación se centraron en esta lectura de las cosas.
¿Cuál sería el interés de la sociedad española?
Esto puede ser sólo una cortina de humo para que la UEFA negocie y dé más poder a
los clubes. Ya tienen bastante con la organización de las competiciones de la UEFA. Lo
que necesitamos es un regulador más fuerte y reglas más estrictas.
“Cuando A22 habla, ¿quién habla exactamente? ¿Es un proveedor de servicios de la Superliga? ¿Es este un proveedor de servicios del Real Madrid? Anas Laghrari aseguró que A22 estaba en conversaciones con las asociaciones de aficionados. ¿Es verdad?
Que puedan trabajar con uno o dos grupos de seguidores aquí o allá, quizás algunos que gravitan en torno a los dos últimos clubes implicados en el proyecto (Real Madrid y FC Barcelona), no es imposible. Pero operamos según un principio de representatividad, como los sindicatos: es decir, los partidarios a nivel local son miembros de organizaciones cuyos representantes eligen, quienes luego designan a sus homólogos a nivel nacional, y así sucesivamente. Bajo este sistema democrático, nadie ha mostrado nunca su apoyo a la Superliga.
¿Se ha reunido alguna vez con representantes del A22?
Una vez, en el marco de una reunión organizada en la UEFA, en la que se negaron en particular a explicar claramente cuál era el papel de A22 en la sociedad de la Superliga, a quién representaban, qué intereses defendían, quiénes eran sus financiadores...
¿Cómo piensa pelear la Superliga?
En primer lugar, está el compromiso de la gran mayoría de los países europeos, las grandes ligas, la UEFA y la gran mayoría de los clubes de que la Superliga no verá la luz día. Nuestro papel es garantizar que estos compromisos se cumplan y no tenemos motivos para dudarlo en este momento. Si mañana se involucraran otros clubes, la reacción sería la misma que la de 2021. Es decir, oposición a la gran mayoría de las peñas.
En 2021 hubo una especie de protesta pública. ¿Por qué no fue así a finales de 2023?
Creo que A22 no se considera una amenaza seria en este momento.
--------
IR AL ESPECIAL IUSPORT SOBRE LA SUPERLIGA
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154