
Con bastante retraso, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes aprobó este jueves la orden que regulará los procesos electorales de las federaciones deportivas españolas, cuyo texto definitivo será publicado en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días.
La nueva Orden MInisterial reemplaza la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, hasta ahora vigente.
El CSD hizo público en septiembre de 2023 el proyecto de Orden que recibió desde entonces más de mil folios en alegaciones de los distintos agentes interesados, entre ellos la RFEF y LaLiga.
En IUSPORT publicamos en su día un extenso análisis de nuestros mejores expertos sobre dicho proyecto, exponiendo diversas deficiencias, algunas insalvables, como su discordancia con una norma de rango superior, como lo es el decreto regulador de las federaciones 1835/1991, que permanece en vigor en tanto no se oponga a la, por otra parte, lamentable nueva ley del deporte, hecha al dictado de la anterior cúpula que gobernaba la RFEF, esa sí que era un auténtico lobby, porque el Gobierno de Sánchez se lo permitió.
Finalmente, tras los informes del TAD y de la Abogacía del Estado, por fin se ha aprobado la Orden tras su firma por la ministra Pilar Alegría.
El paso siguiente es la remisión por parte de la RFEF y resto de federaciones del nuevo reglamento electoral al CSD, sin cuya aprobación, previo informe del TAD, no podrá convocarse elecciones en ninguna de ellas.
Extracto de la exposición de motivos
Según el preámbulo, "el texto aprobado introduce las oportunas modificaciones al articulado de la anterior orden e impulsa cambios en los procesos de elección de los órganos de gobierno de las federaciones deportivas", y explica que se ajusta la proporcionalidad de la composición de las asambleas generales a la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
Así -continúa- se promueve un incremento en la representación de mujeres en las Asambleas Generales "con el objetivo de que llegue a haber una mayor representación femenina en los estamentos de deportistas, entrenadores y árbitros".
También contempla la actual existencia de dos ligas profesionales, masculina y femenina, en una misma federación e incentiva la participación de las personas con discapacidad, "convirtiendo la inclusión en uno de sus principales ejes".
El texto impide de manera expresa que puedan ser candidatos a la Asamblea General y a la presidencia de las federaciones deportivas españolas "quienes incurran en causas de incapacidad, incompatibilidad, inelegibilidad o hayan sido condenados por sentencia firme o por los órganos disciplinarios de federaciones nacionales o internacionales o por tribunales deportivos nacionales o internacionales".
El CSD también resalta que la nueva orden garantiza que el sufragio será "igual, libre, directo y secreto", establece la obligatoriedad de acreditar la identidad para el voto por correo y subraya obligaciones adicionales de difusión de los procesos electorales "a través de todas las redes sociales y entornos web de la federación deportiva para alcanzar a los federados más jóvenes con derecho a voto".
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28