Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:08:52 horas

El Congreso ratifica que los clubes deben ceder los derechos de TV a la RFEF

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Miércoles, 21 de Julio de 2021

El Congreso estaba a tiempo de reconducir un enfoque equivocado e impedir una cesión antinatural de los derechos de TV a la RFEF, pero no lo hizo. La Cámara rechazó asimismo tramitarlo como proyecto de ley

Este miércoles tomó la palabra el Congreso de los Diputados en el asunto de los derechos audiovisuales de los clubes no profesionales.

 

Como saben los lectores de IUSPORT, hace una semana, el Gobierno, aprovechando que tenía que adoptar una norma urgente sobre la colección Thyssen, aprobó por sorpresa y absoluta nocturnidad modificar el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, para obligar a los clubes no profesionales a ceder los derechos audiovisuales a la RFEF.

 

Publicado el pasado día 14 en el BOE, el Real Decreto-ley 15/2021 regula el arrendamiento de colecciones de bienes muebles del Patrimonio Histórico Español como la de Carmen Thyssen y adopta otras medidas urgentes en el ámbito deportivo con la modificación del Real Decreto-ley de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

 

Dicho decreto-ley, como todos, tenía que pasar por el tamiz del Congreso de los Diputados para su convalidación, sin la cual dejaría de estar en vigor.

 

Pues bien, este miércoles, el Congreso ha convalidado el referido Real Decreto-Ley pese a que, como ya adelantamos, a nuestro juicio incurre en graves errores.

 

La cámara respaldó la medida, defendida por Miquel Iceta en su primera intervención como ministro de Cultura y Deporte, con 269 votos a favor, ninguno en contra y 77 abstenciones, y rechazó su petición para tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

 

"La extraordinaria y urgente necesidad de aprobar la modificación de este real decreto deriva de la necesidad de dotar de un marco normativo estable que de seguridad jurídica a los operadores intervinientes en la venta centralizada y que permita a la Federación Española de Fútbol ofrecer un producto completo que incrementará el valor de mercado de dichos derechos", afirmó Iceta.

 

El ministro aludió al impacto financiero de la crisis sanitaria en las competiciones deportivas y señaló que de no aprobarse estas modificaciones "las consecuencias tanto para la Federación Española de Fútbol como para los clubes serían nefastas desde el punto de vista de la reconstrucción del tejido económico deportivo".

 

"Los importes que se obtengan irían destinados a invertir en la mejora de las condiciones de la competición. La proximidad del comienzo de las competiciones exige la adopción de una modificación como la propuesta en el real decreto", añadió.

 

El texto establece que "la participación en una competición oficial de fútbol de ámbito estatal conllevará necesariamente la cesión por sus titulares a la entidad organizadora de las facultades de comercialización conjunta de los derechos audiovisuales".

 

LaLiga, para la competición profesional, y la RFEF, para el resto, la Copa del Rey y la Supercopa, serán las entidades organizadoras y la RFEF podrá comercializar directamente los derechos audiovisuales de la Copa del Rey, la Supercopa de España y las demás competiciones de ámbito estatal que organice, según la norma, que también marca la forma de reparto de esos ingresos.

 

A la vista de lo acontecido, los clubes no profesionales han perdido el control sobre la comercialización de sus derechos audiovisuales, que a partir de ahora la hará la RFEF.

 

La Cámara rechazó asimismo tramitar este Real Decreto Ley como proyecto de Ley.

 

Aún así, a los clubes no profesionales les queda una última esperanza: el Congreso está tramitando como proyecto de ley el Real Decreto-Ley 15/2020, del que trae causa este asunto. Esto permitiría, vía enmiendas, reconducir el asunto con una regulación razonable, de la que adolece el instrumento normativo presentado para su convalidación.

 

El proyecto de ley en tramitación

 

Hasta ahora estaba claro que la RFEF podía acometer la venta centralizada de la Copa del Rey y de la Supercopa, por así establecerlo el decreto ley de 2015, y nada más.

 

Sin embargo, tras el decreto-ley de marras la cosa cambia. Los derechos audiovisuales de los clubes no profesionales, tanto masculinos como femeninos, seguirán siendo propiedad de los mismos, pero el nuevo decreto-ley introduce una variación trascendental en cuanto a su comercialización.


Este asunto había sido objeto de diversos litigios, tanto en el fútbol no profesional masculino como en el femenino, y en todos los casos los jueces fallaron a favor de los clubes, dejando sentado que la Federación sólo podía proceder a la venta centralizada de la Copa y la Supercopa.

 

Por tanto, habrá que esperar al trámite parlamentario para saber si finalmente la RFEF ostentará o no esas facultades de comercialización de los derechos de TV respecto a los clubes no profesionales ( Primera RFEF, Segunda RFEF, etc…)  en cuantas competiciones organice directamente.

 

VÍDEO COMPLETO DE LA SESIÓN PARLAMENTARIA

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.