
La negativa del expresidente del CSD, José Manuel Franco, a remitir este caso al TAD impidió que fuese investigado y ya no podrá ser sancionado en la vía deportiva.
Juan Rubiales, tío de Luis Rubiales y durante años jefe de gabinete suyo, concedió este miércoles una entrevista al diario El Mundo en la que, entre otros asuntos, comentó el caso de la 'reunión de trabajo' celebrada por la RFEF durante un fin de semana de agosto de 2020 en un chalet de Salobreña, Granada.
El tío de Rubiales, Juan, recuerda en El Mundo aquel caso: "Cuando llegué allí no había reunión de trabajo ni nada. Uno de esos días, me dijeron: 'Esta tarde hay una fiesta y van a venir unas chicas'. Y efectivamente 'Nené' [ex futbolista del Granada y amigo personal de Rubiales] trajo a ocho o diez chicas. Cuando llegaron y vi aquello, le dije: '¡Te has vuelto loco, tienen 18 años, podrían ser tus hijas!', y me encerré en una habitación. Curiosamente a aquella reunión de trabajo en Salobreña no fue invitada ninguna mujer responsable de área".
Esta reunión fue denunciada en su día por Juan Rubiales ante la Fiscalía Anticorrupción, que abrió diligencias por decreto de 5 de mayo de 2022.
Las graves acusaciones del tío de Rubiales, que han sido ratificadas en sendas entrevistas concedidas este miércoles a El Mundo, la Cope y El Confidencial, tuvieron una gran repercusión y fueron desmentidas desde la RFEF.
"Ni los empleados ni la Federación Española de Fútbol incurrieron en irregularidad alguna". Así de rotundo fue el comunicado de la RFEF tras revelar el diario 'El Mundo' la declaración ante la Fiscalía Anticorrupción de Juan Rubiales.
La RFEF explicó a la jueza que decidieron alquilar de “manera privada y pagada por los asistentes, no por la RFEF” una casa en Salobreña. Se indicaba también en el escrito que “en la reunión corporativa organizada por la Federación Española de Fútbol hubo sesiones de trabajo y actividades de tiempo libre fuera del horario de trabajo”.
La RFEF aclaró en el escrito remitido a la jueza hasta el horario en el que se celebró la actividad de ocio y a cargo de quién corrió el pago: “Se desarrolló desde aproximadamente las 15:00 horas hasta las 19:00 o 20:00 horas. Se invitó a amigos y amigas de la zona pagándose íntegramente de manera particular por los distintos miembros asistentes de la RFEF”.
Se consumó la prescripción por la pasividad del CSD
Pues bien, independientemente del desenlace que este asunto tenga en la vía penal, pues se siguen diligencias en un juzgado de Majadahonda, desde el punto de vista deportivo ya no se podrá investigar, y mucho menos sancionar, porque justamente este mes se cumplió el plazo de prescripción -tres años- previsto en la ley debido a la pasividad del Gobierno, en concreto por la decisión del CSD en julio de 2022 de no enviar el caso al TAD.
De haber obrado de otra manera el CSD, el TAD podría haber incoado expediente y en el caso de que lo suspendiera por existir causa penal, la prescripción se habría interrumpido y mas tarde podría retomarse.
El entonces secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, afirmó en su día en el Congreso que el principio de subordinación de la administración a la jurisdicción impide que el CSD traslade al Tribunal Administrativo del Deportes (TAD) las denuncias que llegaron a ese organismo contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por la concesión de la sede de la Supercopa a Arabia Saudí.
Ya hemos explicado en IUSPORT que este argumento no se sostiene y se comprobará el día en que un juez de lo Contencioso-administrativo tenga la oportunidad de abordar este asunto.
José Manuel Franco se cubrió las espaldas entonces con un sorprendente informe de la Abogacía del Estado, que podría blindarle ante una eventual querella por presunta prevaricación pero no servirá para considerar interrumpida la prescripción.
Conclusión: el caso Salobreña, y seguramente algún otro, ya está prescrito en la vía administrativa (deportiva) por la pasividad del CSD.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48