Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Dos partidos a Xavi por protestar; pendiente la sanción por acusar al árbitro

EFE / IUSPORT Miércoles, 16 de Agosto de 2023
F: ShutterstockF: Shutterstock

Esta sanción no tiene relación con las duras declaraciones que realizó el técnico tras el partido cuestionado la imparcialidad del estamento arbitral. 

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha acordado imponer una sanción de dos partidos de suspensión al brasileño Raphinha y a Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, quienes fueron expulsados el pasado domingo en la primera jornada de LaLiga EA Sports ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez.

 

Esta sanción no tiene relación con las duras declaraciones que realizó el técnico tras el partido cuestionado la imparcialidad del estamento arbitral. 


Xavi, que vio la roja por protestas al colegiado en el segundo periodo, ha sido sancionado con dos partidos por protestar, además de una multa, como el club, de 600 y 700 euros en aplicación del artículo 127.

 

Pero, tras el partido, el entrenador del Barcelona cargó contra el arbitraje y dijo que "es una vergüenza" porque, a su juicio, no se utiliza bien el VAR y no hay un criterio bien definido para decidir sobre el tema de las manos.


Xavi lamentó que en casi en la última jugada del encuentro, que terminó 0-0, el árbitro, Soto Grado, no pitara un penalti por una mano previa de Gavi que a su juicio no lo fue bajo ningún concepto.


"Para mí se inventa la mano. La mano es inventada. Es así. Y además en la reunión lo dijeron. Uno de los puntos era que entendían a los entrenadores y a mí no me han entendido. La segunda que para pitar manos tenían que ser claras y esta no lo era. Ya en la reunión me dio mala espina. El VAR es una herramienta fantástica y no se usa bien. Es una pena", dijo.


"La responsabilidad es del árbitro. Los límites los pone el árbitro. Raphinha se ha equivocado porque habían pasado muchas cosas antes. Es una evidencia. Esa es mi sensación y mi opinión.

 

Estas declaraciones no han sido sancionadas todavía

 

Por su parte, Raphinha fue expulsado en la primera parte por propinar un codazo a un rival y recibe dicha sanción, al ser rechazadas las alegaciones formuladas por el Barcelona, "por producirse de manera violenta con ocsión del juego, sin posibilidad de disputar el balón o juego detenido", además el club es multado con 700 euros y 600 el propio extremo brasileño.
 

Otras sanciones 


Jaime Mata, delantero del Getafe, fue expulsado en el mismo encuentro por doble amonestación. Ha sido sancionado con un partido y multa de 600 para él y 350 para el club.

El francés Loic Bade, defensa del Sevilla, y Gonzalo Escalante, mediocampista del Cádiz, que también vieron la roja, han sido sancionados con un partido de suspensión pese a las alegaciones presentadas por el conjunto hispalense, que han sido rechazadas.

Mientras que el Sevilla ha sido multado "por alteración del orden del encuentro de carácter leve" ante el Valencia (artículo 117), en el capítulo de entrenadores y auxiliares Cristopher Oyola, medico del Getafe ha sido suspendido por cuarto partidos tras ser expulsado en el choque ante el Barcelona, José Bordalás, el primer entrenador del conjunto madrileño, fue amonestado, igual que Paco López, técnico del Granada. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.