
Dice que la abogacía del Estado avaló no enviar al TAD las denuncias contra Rubiales. Le pedimos que haga público ese informe
El secretario de Estado para el deporte, José Manuel Franco, afirmó este jueves que no da "cobertura a (Luis) Rubiales", presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), sino que desde el CSD se limitan a "cumplir la ley” en lo relativo a la investigación de Anticorrupción por la concesión de la sede de la Supercopa a Arabia Saudí.
Así se expresó en un desayuno informativo en Nueva Economía Fórum, en relación al litigio que mantienen los clubes promotores de la Superliga con la UEFA por la creación de la Superliga.
"Hemos pedido el consejo de la Abogacía del Estado y nos ha dicho que estamos haciendo lo correcto", afirmó Franco. "Cuando estaba el tema en la justicia penal teníamos que abstenernos y suspender nuestras actuaciones, hasta que se pronunciase la justicia. No protegemos a nadie, cumplimos la ley”, aseguró.
Con el debido respeto, Sr. Franco, permítamos dudar de que la Abogacía del Estado haya informado en ese sentido cuando sabe perfectamente que esa mal llamada suspensión de actuaciones no interrumpe el plazo de prescripción.
Nos resulta inconcebible que la Abogacía del Estado ignore que solo una incoación de expediente disciplinario por parte del TAD produce ese efecto.
Lo explicamos en su día: lo que ha conseguido el CSD con esta mal llamada "suspensión de actuaciones" es que siga corriendo el reloj de la prescripción, que es de tres años en este caso. La resolución suspensiva del CSD no interrumpe la prescripción porque no se ha iniciado el expediente sancionador.
Solo incoando expediente por parte del TAD (aunque luego se suspenda) podría interrumpirse el plazo de prescripción, de forma que pudiese ser reanudado tras las diligencias penales. Así lo dejan claro los articulos 83 de la Ley del deporte de 1990 y el 112 de la actual.
Dicho de otra forma, la decisión del CSD de no dar traslado de las denuncias al TAD hizo que el reloj de la prescripción corra a favor de quienes hayan podido cometer alguna infracción. Tal es así que algunas ya han prescrito debido a esta inhibición del presidente del CSD.
A la vista de ello, pedimos desde aquí al presidente del CSD que haga público el informe de la Abogacía del Estado.
Una aclaración importante: esta competencia del TAD, de abrir expedientes a los dirigentes sigue vigente a pesar de la mutilación del tribunal que promovió el PSOE con la nueva ley. Lo que le quitaron fue la competencia para revisar las sanciones federativas, pero no esta de abrir expedientes. Eso sí, hace falta que se lo pida el CSD.
El caso Negreira y la prescripción: la culpa es de todos
Por otro lado, José Manuel Franco intentó diluir las responsabilidades respecto al exiguo plazo de prescripción de las infracciones muy graves, con el argumento de que "ningún grupo político" propuso la ampliación del periodo de prescripción para asuntos como el investigado en el caso Negreira, que es de tres años por la vía deportiva.
“La nueva Ley del Deporte no redujo ningún tipo de período de prescripción", recordó. "Se mantienen los tres años porque la ley de régimen jurídico del sector público así lo contempla".
"Se están investigando asuntos del año 2000, sería imposible llegar hasta ahí. Ningún grupo político propuso la ampliación del periodo de prescripción anteriormente. Nosotros seremos coherentes y hablaremos con rigor”, dijo Franco en un desayuno informativo en Nueva Economía Fórum.
El presunto delito de corrupción entre particulares que la Fiscalía de Barcelona investiga a una empresa del exárbitro José María Enríquez Negreira, por unos pagos de siete millones de euros realizados por el Barcelona entre 2016 y 2018, habría prescrito como infracción deportiva al haber pasado más de tres años, aunque en el ámbito penal lo haría en este junio de 2023 porque el plazo es de cinco años.
El pasado 2 de junio el juzgado que investiga el caso acordó imputar también, atendiendo la petición de LaLiga, a Javier Enríquez, hijo del exdirigente arbitral, y amplió la causa por un delito de blanqueo, que se sumó a los de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil que ya estaban abiertos.
Una vela a la UEFA y otra a Florentino
Por último, en un vano intento de mantener equidistancia entre Florentino Pérez y la UEFA, José Manuel Franco considera que "es imprescindible que haya cambios” en las competiciones europeas y, principalmente, que se “luche contra los clubes Estado”.
“He defendido siempre la misma posición. Soy partidario de que en las actuales competiciones europeas se produzcan cambios. Siempre siendo respetuoso con lo que decida el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, expresó, en un desayuno informativo en Nueva Economía Fórum, en relación al litigio que mantienen los clubes promotores de la Superliga con la UEFA por la creación de la Superliga.
En el mes de abril de 2021, la Superliga anunció un proyecto inicial con 12 clubes: Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea , Tottenham, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, la Juventus, el Inter y el Milan. Tras la retirada del Juventus esta semana, tan solo Real Madrid y Barcelona se mantienen defendiendo esta idea.
“Creo que es imprescindible que haya cambios, que corrijan y que luchen contra los clubes Estado. No estamos en igualdad de condiciones para competir con los clubes Estado. Me gustaría que los cambios se produjeran dentro de las instituciones. Y que no dañen a los equipos españoles y la tarea que se está haciendo en las canteras españolas”, añadió el presidente del CSD.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28