
Esta información desmiente la ofrecida por ABC esta mañana, según la cual estos mismos inspectores designados por el Comité de Ética y Disciplina, Jean Samuel Leuba y Mirjam Koller Trunz, habian elevado su propuesta de que el Barcelona debe ser excluido durante un año sin jugar competiciones europeas, según informa ABC.
Los inspectores de la UEFA Samuel Leuba y Mirjan Koller, encargados de elaborar un informe sobre la investigación del caso Negreira que debe concluir con la autorización o no de la inscripción del Barcelona para la próxima edición de la Liga de Campeones, han solicitado más información a la entidad azulgrana antes de tomar una decisión.
Según informó a EFE una fuente autorizada del club, los inspectores de la UEFA, sabedores de la existencia de un expediente sobre el caso Negreira, han enviado un cuestionario con unas setenta preguntas al Barcelona, que tiene tiempo para responder hasta la semana que viene, antes de tomar una decisión.
Se plantean tres escenarios al respecto: que no haya consecuencias y el Barça pueda participar en la próxima edición de la Liga de Campeones, que se produzca una suspensión temporal o que no se tome una decisión hasta que se resuelva el procedimiento penal abierto.
Cuando estalló el caso Negreira, la UEFA solicitó información al club azulgrana para investigar por los pagos a José Maria Enríquez Negreira (7,3 millones de euros), que fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 2001 y 2018.
Incluso el presidente del Barcelona, Joan Laporta, se reunió con el de la UEFA, Aleksander Ceferin, a finales de abril en Eslovenia para darle explicaciones en persona sobre el caso. Anteriormente, el club azulgrana había remitido por escrito un informe a la UEFA al respecto.
Esta información desmiente la ofrecida por ABC esta mañana, según la cual estos mismos inspectores designados por el Comité de Ética y Disciplina, Jean Samuel Leuba y Mirjam Koller Trunz, habian elevado su propuesta de que el Barcelona debe ser excluido durante un año sin jugar competiciones europeas, según informa ABC.
El Barcelona ya ha solicitado la inscripción para la próxima edición de la Champions tras lograr el título de LaLiga, pero la UEFA aún no se ha pronunciado sobre si la admite o no.
Como informamos en IUSPORT el pasado 20 de abril, la UEFA reformó su normativa en 2007 tras el impacto negativo que tuvo el caso del Milan un año antes cuando, pese a la sanción por el ‘Caso Calciopoli’, consiguió plaza europea.
Ese acontecimiento provocó la reforma de la UEFA meses después (abril de 2007), incorporando una nueva regulación que ponía el foco en ese tipo de actuaciones, al margen de los procedimientos sancionadores, que seguían en vigor.
Se trata de un artículo que prevé la inelegibilidad de un club para ser admitido en la competición si se dan determinadas circunstancias. El Reglamento de la Champions, a la hora de abordar los requisitos de admisión en la competición, en su artículo 4, además de establecer los de carácter puramente deportivos, como haberse clasificado en los primeros de la competición nacional, etc, también dispone, en su letra g, lo siguiente:
“No haber estado implicado directa y/o indirectamente, desde la entrada en vigor del apartado 3 del artículo 50 de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional y confirmarlo por escrito a la administración de la UEFA.”
El artículo es claro y preocupa especialmente a los dirigentes actuales del FC Barcelona tras el auto del juez admitiendo a trámite la denuncia de la Fiscalía.
Como es sabido, el club se encuentra investigado, junto a sus exdirigentes, por un juzgado de Barcelona por un presunto delito de corrupción entre particulares, entre otros. Se le acusa de haber realizado pagos a la empresa de José María Enríquez Negreira, entonces vicepresidente del CTA (Federación Española de Fútbol) entre 2016 y 2018 para, según la Fiscalía, intentar influir en el colectivo arbitral. El total entre 2001 y 2018 fue de 7.5 millones (1,4 millones de euros entre 2016 y 2018).
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144