
Esta candidatura en dos continentes se ve favorecida por la ampliación de la competición de 32 a 48 equipos a partir de 2026 y, por lo tanto, por una creciente necesidad de infraestructura.
El diario francés Le Monde ha analizado las propuestas para organizar el Mundial 2030 y da por hecho que saldrá victoriosa la de España, Portugal y Marruecos, pero sin Ucrania.
Esta candidatura en dos continentes se ve favorecida por la ampliación de la competición de 32 a 48 equipos a partir de 2026 y, por lo tanto, por una creciente necesidad de infraestructura.
Enfrente está la candidatura de cuatro países sudamericanos (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay) y la candidatura de Arabia Saudí, Grecia y Egipto.
Le Monde recuerda que Marruecos ya ha sido candidato cinco veces para albergar el torneo entre 1994 y 2026. "Su apoyo a la candidatura hispano-portuguesa se ha acelerado en los últimos meses a medida que Ucrania, que había considerado unirse a ella, se ha rendido tras su invasión por el ejército ruso".
Tras fracasar de nuevo para la edición de 2026, el reino alauita tenía la intención de volver a presentar su candidatura, pero, "para organizar una Copa del Mundo, las ofertas conjuntas se convertirán en la norma. Marruecos no podía ir solo, tampoco España y Portugal. Esta candidatura es bastante lógica", explica en Le Monde Jean-Baptiste Guégan, consultor y autor de Geopolítica del deporte.
Seis estadios aprobados
"También hay razones geográficas y estructurales", observa Jean-Baptiste Guégan. Los tres países están cerca, las distancias relativamente cortas. Como también son muy turísticos, están muy bien dotados en términos de vivienda, transporte, salud. Y tienen estadios que cumplen con los estándares de la FIFA.
Esto significa que las inversiones necesarias para organizar una Copa del Mundo no serán enormes. Marruecos tiene seis estadios aprobados en Casablanca, Rabat, Tánger, Agadir, Fez y Marrakech, y planea construir uno nuevo, con una capacidad de 100.000 asientos, el más grande de África, en El Mansouria, a 35 km de Casablanca.
Pero, añade Le Monde, España y Portugal también han recurrido a Marruecos por razones estratégicas, en vista de la votación que tendrá lugar en 2024 para la adjudicación de la sede. La Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) ha firmado, como parte de la diplomacia deportiva promovida por el Rey a principios de la década de 2010, convenios con 45 federaciones africanas. El peso de Marruecos en África es real y el apoyo oficial de la CAF sugiere que las 53 federaciones votarán por esta candidatura. Esto obliga a descartar la propuesta de Arabia Saudí, Grecia y Egipto.
Por su parte, la UEFA sólo avala la candidatura Ibérica tras la retirada de Reino Unido, por lo que sus 55 federaciones votarán por aquella.
Las previsiones más razonables sugieren, por tanto, que la propuesta ibero-marroquí podría recibir 105 o 106 votos en Europa y África (los países candidatos no pueden votar), a los que se añadirán otros, especialmente asiáticos. Suficiente para hacer del trío el favorito contra la candidatura sudamericana.
Si bien la propuesta se presentará oficialmente a la FIFA en junio, las federaciones española, portuguesa y marroquí organizarán en los próximos días varias reuniones de trabajo en Madrid.
Según el referido medio, España podría acoger los partidos de seis grupos en la primera ronda, contra tres para Portugal y Marruecos.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28