El pretexto de la 'injerencia' para quitarse de encima a Ucrania
Foto RFEFEn su momento llamó la atención que Portugal y España utilizaran a un país devastado por la cruel invasión de Rusia para reforzar la candidatura, un hecho que los medios evitaron criticar para no causar más daño del que ya inflige Putin a los ciudadanos ucranianos.
Resulta triste y bochornoso todo lo que está pasando en torno a Ucrania y la candidatura Ibérica al Mundial 2030.
Ya, en su momento, llamó la atención que Portugal y España utilizaran a un país devastado por la cruel invasión de Rusia para reforzar la candidatura, un hecho que los medios evitaron criticar en exceso para no causar más daño del que ya inflige Putin a los indefensos ciudadanos ucranianos.
Pero es que ahora se quiere recorrer el camino inverso y esto nos parece doloroso para los ucranianos. Ahora, cuando en Lisboa y Madrid se han dado cuenta de que fue un error, planean deshacerse de ellos con el pretexto de que el presidente de su federación está siendo investigado, lo cual traducen en injerencia gubernamental inadmisible, aunque intentan que no se note.
El diario El País de hoy recoge unas declaraciones que le habrían realizado desde la RFEF al respecto. Según dicho medio, para la RFEF la salida de Ucrania es independiente de la adhesión marroquí al proyecto y no es definitiva.
Y añaden que podría reincorporarse si cesa la citada injerencia, es decir, si su presidente, Pavelko, deja de estar imputado por facturar con sobrecostes la construcción de campos de hierba artificial con dinero procedente de la UEFA.
Sin embargo, lo cierto es que ni el organismo europeo, ni la FIFA, ha tomado medida alguna contra Pavelko. Por tanto, no hay ningún impedimento federativo para que Ucrania pueda permanecer en la candidatura. Además, la FIFA no aprobará los requisitos de selección antes de junio.
El País recuerda que, en su momento, la incorporación de Ucrania se interpretó como un golpe definitivo para que España y Portugal ganaran la carrera para organizar el Mundial de 2030, pero los hechos prueban que no ha sido así y la pujanza de la candidatura que proyecta Arabia Saudí junto a Egipto y Grecia ha forzado a las federaciones española y portuguesa a buscar un nuevo aliado que divida el voto africano.
La sede organizadora de la Copa del Mundo se designa mediante el voto de todas las federaciones que componen la FIFA (211). Normalmente, cada confederación continental vota en bloque y Arabia Saudí sumaría 101 votos de salida solo entre África (54) y Asia (47).
La inclusión de Marruecos pretende disuadir a Arabia Saudí para que renuncie a la carrera por organizar el Mundial de 2030 y compita por el de 2034.
Por eso resulta lamentable y bochornoso que ahora se apele a la injerencia gubernamental para quitarse de encima a Ucrania.
Además, son los tribunales ucranianos los que han tomado cartas en el asunto, por lo que en ningún caso sería gubernamental la injerencia.
Es más, según esa tesis, España habría incurrido también en injerencia desde el momento en que Rubiales está siendo investigado por un juzgado de Madrid por los Supercopa Files desvelados por El Confidencial.
Y ya puestos a acusar de injerencias, resulta que el presidente de la Federación marroquí es el actual ministro de economía de Marruecos, ahí es nada.
Todo muy triste y bochornoso.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165